| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los hermanos Garzón. Alberto (izquierda), líder de IU; y Eduardo, asesor en el Ayuntamiento de Madrid.
Los hermanos Garzón. Alberto (izquierda), líder de IU; y Eduardo, asesor en el Ayuntamiento de Madrid.
Exclusiva

El comunismo de Eduardo Garzón: quita dinero a ONGs para dárselo a IU y el PCE

El hermano del líder de IU, que trabaja como asesor en el Ayuntamiento de Madrid, tiene un concepto de la redistribución de la riqueza y de los necesitados un tanto sui géneris.

| Ana I. Martín España

Suele quejarse el economista Eduardo Garzón, hermano del líder de Izquierda Unida, de que en este mundo capitalista la riqueza está muy mal repartida.

Pero por lo que se ve él no pone mucho de su parte para corregir las desigualdades cuando el dinero tiene que salir de su bolsillo... porque de la parte de su sueldo público que Ahora Madrid le obliga a donar ni un solo euros va para ONGs y proyectos sociales. Ni uno.

Eduardo Garzón trabaja como asesor -colocado a dedo- en el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid desde 2016. 

Ahora Madrid exige a sus concejales y también a sus asesores limitarse el sueldo. En el caso de estos últimos es exactamente de 1.939 euros netos mensuales, independientemente de la categoría que tengan.

El resto tienen que donarlo. Cada uno elige a quién o quiénes, pero lo normal es que gran parte, si no todo, vaya a entidades sin ánimo de lucro. De izquierdas, eso sí.

Ahora Madrid ha actualizado la lista de donaciones que hacen sus 94 asesores, y resulta que Eduardo Garzón tiene un concepto de los necesitados un tanto sui géneris: todo lo que le obligan a donar se lo dona a sus partidos, Izquierda Unida y al Partido Comunista de Madrid. Nada más. 

Su sueldo asciende a 3.752 euros brutos mensuales, unos 2.900 euros netos. De ellos sólo -ya les gustaría a muchos- puede quedarse con 1.939 euros netos.

La redistribución de la riqueza de Eduardo Garzón consiste en dar a IU y el PCE el dinero que debía ir a ONGs

Los aproximadamente 1.000 euros mensuales que está obligado a donar van íntegramente a las arcas de IU y el PCE. Ésa es su redistribución de la riqueza. Según datos de Ahora Madrid ha donado últimamente 3.751 euros a cada uno de los dos partidos.

¿Es lo normal? Ni mucho menos. De los 94 asesores de Manuela Carmena y sus concejales sólo 3 no entregan nada a proyectos sociales. Uno es Garzón; otro es Enrique López Cáceres, que le da todo a Izquierda Unida; y la última es Raquel Carrasco Vázquez, cuyo excedente va íntegramente a las arcas de Podemos.

Los hay que donan a Ecologistas en Acción, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, a Médicos sin Fronteras, a Infancia Libre, a Paz con Dignidad, a la parroquia de San Carlos Borromeo, a Open Arms... no es el caso de Eduardo Garzón, que a buen seguro seguirá predicando sin el ejemplo.