| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Almunia, este jueves.
Almunia, este jueves.

Almunia, otro que alza la voz para retratar a Sánchez: "Un Gobierno débil"

El exvicepresidente de la Unión Europea y exsecretario general del PSOE no se suele prodigar en público. Pero en un curso de verano ha alertado de la debilidad de España ante sus retos.

| J.R.V España

"España tiene un problema de gobierno frágil y débil". No lo dice cualquiera, la advertencia es de un histórico del PSOE, exsecretario general del partido, exministro y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

Almunia ha asegurado este jueves que Europa tiene un "problema" de gobiernos de coalición "frágiles y débiles", destacando que nuestro país también lo tiene. "Es un problema que tenemos en Europa. No solo en la Unión Europea, también lo tenemos en España. Lo vemos todos los días.", ha afirmado el exdirigente socialista en el curso de verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, bajo el título Tendencias geopolíticas.

 

Así, Almunia ha expresado que cuando los políticos no están "dispuestos a llegar un acuerdo" hacen gobiernos de coalición "frágiles y débiles", indicando que este escenario traslada "incertidumbre" a los ciudadanos al tiempo que pierde "eficacia" en los resultados de sus decisiones.

"Esa pérdida de eficacia en los resultados, que se obtiene gracias a la acción política, genera a su vez más desconfianza y es una especie de círculo vicioso que hay que corregir con ideas y visión política, capacidad de explicar y capacidad de llegar a acuerdos cuando los ciudadanos eligen parlamentos fragmentados y no mayorías absolutas", ha advertido Almunia.

 

Por último, ha argumentado que la crisis en las democracias viene derivada la "falta de confianza ciudadana" en los representantes políticos y de la tendencia a que "cada uno se busca la solución" sin tener en cuenta "las consecuencias de sus actos".