| 01 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edificio ocupado en Barcelona
Edificio ocupado en Barcelona

La okupación que defiende Colau lleva a la desgracia y deja cuatro fallecidos

El suceso se ha producido en Barcelona y pone de manifiesto los peligros de la ocupación tanto para propietarios como para okupas

| B. C. España

Trágico suceso en Barcelona: cuatro personas, entre ellas dos niños, han muerto en un edificio “okupado” en la plaza de Tetuán. Los pequeños tenían dos y cuatro años respectivamente y se desconoce, de momento, el grado de parentesco que tenían con los otros dos fallecidos. 

Según los vecinos de la zona, el espacio en el que habitaban fue en su momento una sucursal bancaria y no contaba con las medidas de seguridad oportunas. Aunque esto no ha sido confirmado por los Mossos d´esquadra que todavía está investigando los hechos y la causa del suceso. 

Cuatro muertos que han sufrido la desprotección social en la ciudad de Ada Colau, que ya a principios de este año ofrecía “consejos” a los okupas indicándoles qué procedimientos debían realizar para no ser expulsados de estas viviendas aprovechando el Estado de Alarma que estaba vigente por entonces. 

Viviendas que, en ocasiones, no están en las mejores circunstancias y, aunque parezca que pueden ser habitadas, no gozan de buenas instalaciones eléctricas. O incluso de servicios mínimos que garanticen la seguridad de las personas que ocupan la casa y, también, el resto de vecinos del edificio si fuese el caso. 

Por el momento se desconocen las causas concretas de este terrible suceso, pero todo parece indicar que el piso abandonado no estaba en buenas condiciones y algún elemento eléctrico pudo prenderse provocando un incendio que, además de las cuatro víctimas, ha dejado también algunos heridos por inhalación de humo. 

Un suceso que se podría haber evitado

Desde el Gobierno han alabado en numerosas ocasiones la Ley de vivienda que está en trámites para ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Una legislación con la que ocupar una casa será “más sencillo” según los expertos y que ha contado con el beneplácito de Pablo Iglesias. El que fuera vicepresidente del Gobierno quien se acogió a la Constitución para defenderla.

Aprovechando que en la Carta Magna se recoge el derecho a una vivienda digna, Iglesias ha asegurado que las ocupaciones “no suponen un problema” en estos momentos en España. Y ha recalcado en numerosas ocasiones que la Ley de vivienda que prepara el ejecutivo es “muy beneficiosa” para la clase trabajadora. 

Algo que no comparten buena parte de los propietarios de una vivienda en nuestro país: la ley limitará el precio de los alquileres con recargos de hasta el 150% en determinadas zonas y tipos de vivienda. Una normativa en la que se recoge una subida general de la fiscalidad del alquiler de vivienda en el IRPF, recargos en el IBI por viviendas vacías y la limitación de aumento de rentas en zonas tensionadas.

Pero no es la única medida del Gobierno en cuanto a vivienda se refiere: El ejecutivo de Pedro Sánchez ya publicó a principios de año en el Boletín Oficial del Estado un real decreto que impide que un ciudadano pueda expulsar a unos okupas de su casa si estos han entrado "sin violencia". 

La oposición exige el fin de la Ley de vivienda y de las "okupaciones"

Desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de que esta ley y políticas municipales como la de Colau alentando a la ciudadanía a que ocupe casas con "guías prácticas" es un "peligro" para la sociedad. El presidente de los populares, Pablo Casado, ha asegurado que llevarán al Tribunal Constitucional estas medidas, entre ellas el real decreto por el que se puede no expulsar a una persona que haya entrado ilegalmente en una casa siempre que lo haya hecho sin violencia. 

Para Casado esta norma "facilita la okupación en España" y pone "en peligro" la propiedad privada. Algo que ya denunció el portavoz de los populares en Cataluña: Alejandro Fernández advirtió del auge de la inseguridad en las calles y apunta a que, una de las causas, es la "okupación" de vivienda en Cataluña. 

"La mitad de las ocupaciones denunciadas se producen en Cataluña y quizá tiene algo que ver que aquí la alcaldesa de Barcelona no lo condena y que la Generalitat incluso legisla a favor de los okupas", ha enfatizó.

Sin embargo, pese a las críticas continuas de la oposición desde el Gobierno y en la ciudad de Barcelona se sigue fomentado al movimiento okupa, aunque su existencia no solo genere problemas de convivencia, sino que tambuén lleva a accidentes como el ocurrido esta noche en Barcelona que ha tenido un trágico desenlace.