| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ponsatí y Puigdemont, en una imagen de archivo.
Ponsatí y Puigdemont, en una imagen de archivo.

La ex consejera fugada Ponsatí deja a Puigdemont y cambia Bruselas por Escocia

La exresponsable de Educación dice haber presentado la renuncia al 'president' y anuncia que "el exilio catalán llega al Reino Unido" y que se incorpora a la Universidad de St. Andrews.

| ESdiario España

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí ha anunciado este sábado que ha abandonado Bélgica y se ha reincorporado a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido).

"El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews", ha explicado en una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press.

En declaraciones en Vilaweb recogidas por Europa Press, ha asegurado que vuelve a esta universidad como catedrática de economía, el trabajo que tenía antes de ser nombrada consellera en julio, y que ha presentado su dimisión como consellera, cargo del que estaba cesada por el 155: "De acuerdo con el presidente Puigdemont he presentado la renuncia como consellera de Enseñanza".

Aun así, ha reivindicado que seguirá comprometida con la independencia de Catalunya y que ahora "habrá tres países donde habrá exiliados catalanes", en referencia a que ella estará en el Reino Unido, varios exconsellers y diputados en Bélgica, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza.

Ponsatí fue una de los miembros del Govern de la Generalitat que fueron a Bélgica después de la proclamación de la República catalana del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesaba como consellera.

Investidura fallida

Por otra parte, el diputado de JxCat Carles Puigdemont ha criticado este sábado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya denegado al candidato de su formación a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, el permiso para salir de la prisión y acudir al pleno de investidura: "¿Es más importante un juez que más de 2 millones de catalanes?".

"¿Es un juez el que debe decidir si Jordi Sànchez puede ser o no investido por un Parlament escogido de manera libre, que representa la soberanía del pueblo de Cataluña y tiene toda la capacidad legal para poder escogerlo presidente? ¿De qué democracia estamos hablando?", ha recriminado en su intervención por videoconferencia durante una reunión de trabajo de los diputados de JxCat en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

También se ha preguntado "de qué han servido las elecciones" si, a su juicio, el poder judicial impide que un diputado electo por la población pueda ser investido presidente de la Generalitat.