| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia

El Gobierno se enroca y desprecia al PP para mantener su '155' sobre los jueces

Félix Bolaños asegura que el ofrecimiento de los populares es una maniobra de cara a la galería, mientras Feijóo insiste en avanzar hacia la despolitización de la Justicia.

| Andrea Jiménez España

Al Gobierno no le sirve una carta formal desde el PP para reiniciar las negociaciones para renovar los vocales del CGPJ. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha despreciado la propuesta en firme de los populares de reiniciar las conversaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, alegando que "es un intento de aparentar de cara a la galería". De hecho, ha ido un poco más allá y ha asegurado que si quisieran renovar "de verdad" le pueden llamar por teléfono y "en una tarde" llevan a cabo el desbloqueo del gobierno de los jueces.

Así, el ministro cierra la puerta a una nueva mano tendida del PP para salir del bloqueo en el que se encuentra inmerso el CGPJ y que fue denunciado por el propio presidente, Carlos Lesmes, en su discurso de inicio del Año Judicial. El también presidente del Tribunal Supremo fue tajante y pidió un acuerdo entre PSOE y PP, pues si no, "será preciso abordar otras decisiones que ni queremos, ni nos gustan".

Ante esta petición, el PP ha movido ficha enviando una misiva a Bolaños en la que mostraba su disposición de "renovar, regenerar y reformar" el órgano, pero eso sí, sin renunciar a promover posteriormente una "reforma legislativa en la que, como exige la UE, los jueces elijan a los jueces, y a ejecutarla si los ciudadanos nos ofrecen la confianza para ello".

Por ello, se ha puesto a la disposición del ministro para avanzar en una serie de propuestas que, a su juicio, "servirían para que la nominación de candidatos no sea un mero reparto de cuotas", sino para reformar el sistema en su conjunto.

Así, ha señalado que la negociación se llevará a cabo en las Cortes Generales y que, de forma simultánea al proceso de renovación del CGPJ, "se presentará una proposición de ley, de forma conjunta por cuantos grupos parlamentarios apoyen este espíritu de despolitización de la Justicia".

Esa proposición de ley incluiría la derogación de la reforma legal que impide al CGPJ ejercer plenos poderes estando en funciones; la regulación de las "puertas giratorias" en la Justicia; y que "el CGPJ recién nombrado presentará a las Cámaras en un plazo de seis meses, desde su toma de posesión, una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del turno judicial". Es decir, el PP quiere que sean los propios juristas los que realicen una propuesta legislativa para elegir el sistema de renovación futuro de su órgano de Gobierno.

 

Pero Bolaños considera que la carta que le ha enviado el vicesecretario de institucional del PP es un documento con 11 folios "llenos de líneas rojas y condiciones" y siguiendo la senda ya marcada por Pedro Sánchez en el Senado, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que "cumpla la ley" puesto que o está con el Estado de derecho o está "insumiso" al cumplimiento de la ley y la Constitución.

Aún así, desde el PP, han insistido en que la propuesta que su formación ha trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial "lo que plantea es una mayor independencia del poder judicial respecto al poder ejecutivo", ha señalado Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, el propio Feijóo ha remitido una carta a Carlos Lesmes, para defender su "voluntad" de renovar el órgano de gobierno de los jueces a partir de unos requisitos "mínimos de idoneidad", tal y como exige Bruselas. Pero el Gobierno no está dispuesto a perder influencia sobre la judicatura y más ahora, que tiene en su mano colocar a sus afines en el Constitucional.