| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

El PP acorrala a Marlaska por sus "mentiras" sobre los traslados de inmigrantes

Los populares exigen una explicación por parte del ministro del Interior y también del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

| A. J. España

Las "mentiras" de Marlaska al respecto del traslado de inmigrantes desde Canarias a distintos puntos de la Península han llevado al PP a tener que exigir explicaciones. Así lo han solicitado, para que el ministro del Interior acuda al Congreso de los Diputados, a la vez que han sumado en su propuesta la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

De hecho, toda la cúpula nacional de los populares ha exigido que el Gobierno aclare qué esta pasando con los inmigrantes. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que el Gobierno ha pasado "de la chapuza a la mentira como principio político". "¿Quien autorizó los opacos traslados? ¿Hubo PCR? ¿Dónde está la política de retornos? Explicaciones ya", ha exigido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 Desde Interior se sigue insistiendo en que el Ministerio "no organiza ni gestiona traslados de migrantes" y que, dentro de su ámbito de competencia, solo autoriza "muy puntualmente reubicaciones de migrantes dentro del sistema de acogida, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".

Sin embargo, para el PP esta explicación resulta poco creíble puesto que el pasado 20 de noviembre se produjeron cuatro vuelos desde Canarias a Málaga, con unos 250 inmigrantes, mientras que durante el pasado puente de la Constitución se produjo uno a Granada y ocho a Alicante y Valencia, y todo ello sin cumplir con las restricciones que existen por la pandemia del coronavirus, según ha relatado el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, en Canal Sur.

Así, ha insistido en que "este es el Gobierno de la mentira y ésta es una mentira más, muy grave y peligrosa", ha manifestado González Terol, ya que el ministro del Interior, durante su viaje a Marruecos, garantizó que no se iban a producir esos traslados para que no hubiera un efecto llamada. "Grande-Marlaska mintió y por eso hemos exigido su comparecencia en sede parlamentaria para que dé explicaciones", según ha apuntado el dirigente popular, quien ha advertido de que con la llegada de estos inmigrantes a la Península también está poniendo en "riesgo" las relaciones diplomáticas con los socios europeos.

También el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha cargado contra el titular de Interior. "Ahora los aviones se pilotan solos, nadie sabe quiénes son los pasajeros, ni de dónde proceden los vuelos. Esto nos quiere hacer creer Sánchez con la triste crisis de los migrantes de Canarias. 'No les consta', dicen", según ha denunciado.

Por su parte, la cadena Cope ha publicado una batería de documentos que desmostrarían que se está preparando un dispositivo policial ante la posibilidad de que se realicen nuevos traslados este fin de semana a Valencia, que incluiría los los lugares que deben cubrir en el aeropuerto, además de la documentación que han de requerir a los inmigrantes. Una prueba más de que los traslados parece que continuarán.