| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra este miércoles en el Congreso.
Adriana Lastra este miércoles en el Congreso.

Moncloa y el PSOE se echan encima de Lastra por no leer lo que firmaba con Bildu

El incendio es mayúsculo. La portavoz socialista en el Congreso asegura que su partido no hizo una rectificación sino una nota aclaratoria, cuando hay pruebas de lo contrario.

| L.M. España

La bola de nieve creada por el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral sigue creciendo. Y La Moncloa ha decidido soltar lastre. Lastra. 

Todos los dedos acusadores apuntan a la portavoz socialista en el Congreso, cuya firma estaba estampada en el documento inicial -luego corregido por el PSOE- suscrito por ella, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua. 

Las terminales monclovitas afirman que ella es quien ha creado este inmenso incendio dentro del Gobierno -con Nadia Calviño y el resto de ministros del área económica- y fuera -con los empresarios- por no haber leído lo que ponía en el documento definitivo.

Pedro Sánchez, dicen las mismas fuentes, sí estaba al corriente de la negociación pero no estuvo en la literalidad del acuerdo, que hablaba de una derogación "de manera íntegra". Aunque en el debate de este miércoles en el Congreso, justo antes de la votación, Aizpurua se felicitó con estas palabras dirigidas al presidente: "Entiendo que han aceptado el acuerdo para la derogación íntegra de la reforma laboral". 

Este jueves la propia Lastra entró en Al Rojo Vivo para defender que la nota aclaratoria que envió poco después el PSOE, al filo de la medianoche, era eso: "La nota aclaratoria no es una rectificación, es una nota aclaratoria. Nosotros no estamos rectificando lo firmado sino que lo que estamos haciendo es aclarar lo que hemos firmado", señaló.

Sin embargo sí hubo tal rectificación, porque el whatsapp enviado por el PSOE decía textualmente: "Se anula el punto primero de dicho acuerdo, quedando de la siguiente manera". 

 

La portavoz del PSOE insistió en que de lo que se trata es de reformar "lo más lesivo de la reforma laboral", que es lo que acordaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al comienzo de la legislatura, "y también de hacerlo de la mano de los agentes sociales", remachó.

También sostuvo que "no se puede dejar en blanco el BOE en materia laboral" y que "hay cosas de la reforma laboral del PP que no tiene sentido retirarlas, como el teletrabajo".

Pero no era eso lo firmado, sino el documento que este jueves exhibió como un trofeo el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, cuando advirtió a los socialistas: "La palabra es un valor sagrado para nosotros".