| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero, este lunes en Ferraz.
María Jesús Montero, este lunes en Ferraz.

Ferraz se pone a temblar por la dimensión del escándalo mediador y asume costes

La cúpula socialista ha quedado noqueada ante las revelaciones del sumario de la corrupción del diputado canario Fuentes. Y se lanza a la contención de daños aterrada por lo que puede salir.

| Javier Ruiz de Vergara España

Tras más de una semana de perfil y echando balones fuera, la cúpula del PSOE ha analizado este lunes las consecuencias del último escándalo de corrupción socialista en Canarias, el caso mediador que tiene como protagonista al exdiputado Juan Bernardo Fuentes.

 

 

Aunque en Ferraz se ha instalado la sensación de que algún diputado más puede salir en los papeles en las próximas semanas y ya se asume que las andanzas de Fuentes por los puticlubs de Madrid pueden tener consecuencias en las urnas. Más aún cuando el exparlamentario ha roto su silencio este lunes para declarse "víctima" de un presunto complot a mayor nivel.

Entre los candidatos al 28-M se escucha decir que lo de Fuentes es "una vergüenza" y se reconoce que el bochorno tendrá su coste en las urnas. En Canarias, pero también en el resto de España.

Mientras Pedro Sánchez guarda un sepulcral silencio sobre este escándalo, ha sido la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que ha salido a la palestra para defender que su partido actuó con rapidez después de conocer por los medios los actos "gravísimos" que presuntamente involucran a Fuentes en esa trama de posible corrupción en la gestión de ayudas públicas a empresarios.

 

Las bochornosas fotos del diputado Fuentes han hecho un roto a miles de candidatos socialistas el 28-M.

 

En una comparecencia ante los medios desde Ferraz, después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Montero ha reconocido que durante la reunión de este órgano se ha abordado en profundidad este caso. Pero lejos de autocríticas, dentro se ha optado por "poner en valor la rapidez y prontitud" con que el PSOE actuó. Fuentes socialistas admiten en privado, sin embargo, que lo conocido hasta el momento es una "vergüenza" y reconocen que no les hace ningún bien de cara al 28-M.

 

Montero ha destacado que a las "16 horas de conocer mediáticamente los hechos" que podían afectar a un parlamentario, el PSOE exigió "inmediatamente" la entrega del acta de diputado y lo expulsó del partido "incluso antes de que se produjera un pronunciamento judicial".

 

La foto que persigue a Moncloa: Sánchez sonriente abrazado al cerebro de la trama mediador.

 

A este respecto, el PP ya presentó una pregunta palamentaria al Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para conocer en qué momento exacto tuvo conocimiento el Gobierno de que se estaba investigando a Fuentes Curbelo, dado que el PSOE le forzó a renunciar al escaño antes incluso de que trascendieran los detalles de la trama por la que fue detenido días después.

¿Chivatazo de la directora de la Guardia Civil?

Desde el PP denuncian que la directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, fue informada de la operación desde el primer momento dado que había un general retirado entre los detenidos.

Este lunes Montero, al ser preguntada sobre el momento en que el Ejecutivo conoció esta investigación y cómo lo supieron, ha señalado que van a actuar con contundencia "cuando el PSOE tenga conocimiento de algún delito o cuestionamiento de la ejemplaridad, bien porque lo publica algún medio" o por "cualquier otra fuente", sin aportar más detalles.

La semana pasada, fuentes socialistas revelaron que, el mismo martes que se publicaron las primeras informaciones del caso Mediador, la dirección federal citó al exdiputado en Ferraz para comunicarle la apertura de un expediente de expulsión y exigirle la renuncia inmediata al escaño, una medida excepcional a la que Fuentes Curbelo se resistió, apelando a su presunción de inocencia, pero que acabó asumiendo.

En Ferraz preocupa la locuacidad del empresario Tacoronte, el conseguidor. Y la primera entrevista de Fuentes amagando en plan víctima de un complot

Y horas después, el mismo martes 14 por la tarde, trascendió su renuncia al acto de diputado, cuando se sabía que estaba siendo investigado pero aún no habían salido los detalles que ahora se conocen sobre su papel clave en la trama, sus reuniones con empresarios en el Congreso y sus fiestas con prostitutas.

"Es una vergüenza"

Por otro lado, fuentes de la dirección del PSOE admiten que lo que se ha conocido del caso "es una vergüenza" que no hace "ningún bien" al partido y que han advertido a los diputados de que tengan cuidado. Además, creen que el PP intentará "hipertrofiar" el asunto.

 

Además, Montero ha señalado que de este modo el PSOE vuelve a manifestar su tolerancia cero con la corrupción y ha asegurado que en el momento en que se tenga constancia de que una persona que representa las siglas socialistas "puede estar inmiscuido en un caso de corrupción" se va a actuar con la misma celeridad que "con este señor", ha referido.

El PP ejercerá la acusación popular

Mientras, el PP de Canarias ha acordado personarse como acusación popular, ante los hechos conocidos para "limpiar" la imagen de Canarias y que este asunto deje de ser noticia nacional, y también para que aquellos que han usado su cargo en beneficio propio asuman todas las consecuencias.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, quien ha dicho que están "absolutamente perplejos" y "muy disgustados" con una trama que "se parece mucho a los ERE de Andalucía", pues "parece que se están copiando las mismas formas y las mismas mañas".

Manuel Domínguez ha lamentado que el Gobierno de Canarias "no hace sino enlazar un escándalo con otro" y ha criticado que el presidente, Ángel Víctor Torres, vuelva a "hacer el juego del avestruz" para que "los problemas pasen y no se vea afectado".