| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Escándalo por el intento de PSOE y Podemos de subir el sueldo a los políticos

La mayoría del Gobierno en la Mesa del Congreso quería aprobar un incremento del 0,9% pero su paralización en el Senado y la indignación general han frenado la propuesta.

| A. J. España

La Mesa del Congreso ha saltado por los aires este martes con la aprobación del Presupuesto de la Cámara de cara al próximo año que prevé una subida del 0,9% para los trabajadores, pero a la hora de aplicar ese mismo incremento a los propios diputados, PP y Vox se han plantado, ante el voto afirmativo de PSOE y Unidas Podemos, que pretendía hacer extensivo a sus señorías el incremento salarial.

La Mesa del Congreso avaló en una primera reunión el Presupuesto para 2021 con la previsión de subidas inicialmente prevista. Pero el PP y Vox han hecho público su rechazo al incremento para los diputados, aunque sí han apoyado aplicarlo al personal de la Cámara, para que no suponga un agravio con el resto de funcionarios.

 Sin embargo, al conocer que la Mesa del Senado aprobó congelar el sueldo de los senadores, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido reunir de nuevo a la Mesa, para buscar una posición consensuada, antes de la reunión conjunta de las Mesas de ambas Cámaras.

Pero ahora, y después de aprobar la subida de forma inicial, Unidas Podemos ha cambiado el discurso y ha anunciado que verbalmente se había posicionado en contra de que se suba el sueldo a sus señorías.

Desde el PP, su secretario General, Teodoro García Egea ha asegurado que su partido ha votado en contra de subir el sueldo a los diputados, relatando la secuencia de los hechos: "En el Senado hemos conseguido sumar una mayoría para evitarlo", mientras que "en el Congreso, PSOE y Podemos han votado a favor de la subida", algo "indignante" ya que "suben la cuota a los autónomos y aún quieren subirse ellos el sueldo"

Vox también ha mostrado su desacuerdo con la subida del salario ya que "además de inoportuna e indigna, está alejada por completo de la realidad socioeconómica de España y de la crisis a la que hace frente por la epidemia".

También desde Ciudadanos, han clamado contra esta subida de salario. Su portavoz, Edmundo Bal ha tachado de "vergüenza" el hecho de que la Mesa haya acordado este incremento, "en medio de una crisis sin precedentes que está machacando a autónomos, trabajadores y familias españolas". Por ello ya han anunciado que se oponen frontalmente a la medida por lo que presentarán un escrito para que el acuerdo se anule.

Así y tras un cruce de acusaciones que ha incendiado tanto a la mesa como a la opinión pública, finalmente y en una segunda reunión, ya por unanimidad de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, se ha decidido mantener congelado para el año que viene el sueldo de los diputados.