| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Rigau
Irene Rigau

El PSC tira de una exconsejera de Pujol y Mas para debatir sobre el catalán

Irene Rigau, exconsejera catalana de Educación, intervendrá en unas jornadas socialistas sobre el uso del catalán y la obligatoriedad de usar el 25% de castellano en las aulas

| ESdiario España

La exconsejera de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha sido "fichada" por el PSC para participar en unas jornadas organizadas por los socialistas sobre el uso del catalán en las escuelas el próximo 28 y 29 de enero en Barcelona. Según Europa Press, la exconsejera de Bienestar Social y Familia con Jordi Pujol como presidente y de Educación con Artur Mas, debatirá con otras personalidades de la política catalana.

Es el caso, por ejemplo, del exconseller socialista Joan Manuel del Pozo; el presidente de SCC, Fernando Sánchez-Costa, y el catedrático y presidente de Federalistes d'Esquerres, Joan Botella. Unas jornadas organizadas por el PSC en las que se quieren abordar los temas relacionados con el uso del catalán y el castellano en la comunidad y, sobre todo, la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso del catalán en las aulas.

Una sentencia en la que se obliga a la Generalitat a que un 25% de las clases en los colegios de la región se impartan en castellano. Algo que no se ha llevado a cabo todavía y que ha desatado incluso la ira del secesionismo catalán. Hasta tal punto llegó la respuesta del independentismo que se produjeron episodios de acoso a un menor cuya en Canet de Mar después de que su familia exigiese el derecho a una educación bilingüe con presencia del castellano.

 Según han anunciado fuentes socialistas, el objetivo de estas conferencias es el de “sentar las bases para un nuevo acuerdo lingüístico en Cataluña”. Además, desde el PSC han asegurado que estas jornadas quieren que sean más técnicas que políticas, por lo que han invitado a expertos sobre el uso del catalán, especialmente en las escuelas. Sin embargo, Irene Rigau ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la política, por lo que choca con estas explicaciones. 

A estas charlas y debates también acudirá el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, así como el exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona, representantes de direcciones de centros educativos, de familias y de sindicatos, Jordi Amat, Emma Riverola, Antoni Puigverd y Eugènia Tusquets.