| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en febrero
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en febrero

Ayuso da la cifra que nadie quiere dar: el 80% acabará contagiado de coronavirus

La presidenta de Madrid es la prueba de que la enfermedad se supera mayoritariamente, pero exige ayuda a Sánchez en un tema clave que no está bien atendido,

| Andrea Jiménez España

No se está llevando a cabo una buena distribución del material por parte del Ministerio de Sanidad y Madrid está notando en sus propias carnes la mala gestión de la epidemia de coronavirus. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, concentra todos sus esfuerzos en una cosa: "pedirle al Gobierno más material sanitario que no llega".

De esta manera, la presidenta regional ha denunciado en los micrófonos de Cope que "el material sanitario se pide a través del Gobierno. Teníamos ya encargado material y habíamos planificado su distribución. Pero el Gobierno nos está impidiendo adquirir todo ese material sanitario para proteger a los médicos y adquirir mascarillas, gafas y respiradores. Es imposible trabajar así", ha dicho.

 Aún así, y pese a los inconvenientes que se están presentando la presidenta madrileña ha asegurado que mantendrá su lealtad y que no será "como otros presidentes autonómicos" en referencia directa a Torra y Urkullu, que se rebelaron contra Sánchez tras la declaración del estado de alarma por considerar que invadía sus competencias.

Por otra parte, Ayuso ha destacado el importante esfuerzo que se está haciendo por parte de la sociedad civil, ya que "algunas firmas están repartiendo comida para niños entre familias con pocos recursos, hoteles están poniendo camas disponibles para enfermos con síntomas leves, algunas empresas están haciendo importantes donaciones y se han desarrollado aplicaciones móviles para descongestionar el número de teléfono del coronavirus", ha enumerado.

Sin embargo, es consciente del fuerte impacto económico que tendrá esta crisis sanitaria en la región ya que "nos va a afectar un 4% del PIB", ha dicho. Pese a todo, Díaz Ayuso antepone la salud a la economía. "La vida es lo primero. Da igual la edad del fallecido. Y tengo muy claro que vamos a salir hacia adelante. Pero hace falta que el Gobierno aclare qué hay para los autónomos, la hostelería o el turismo", ha dicho.

"No sé cuándo podré hacer vida normal"

Por su parte, respecto a su estado de salud, ha asegurado que "por las tardes acabo muy cansada y me cambian los sabores. Este virus no siempre tiene los mismos síntomas", ha dicho. Según ella, el coronavirus lleva entre nosotros "más tiempo de lo que pensamos" y cree que el 80% de la población va a acabar contagiada.

Aún así ha explicado que "no sé cuándo podré hacer vida normal. Supongo que en alrededor de un mes. Mientras tanto, estoy recluida en un aparthotel para no molestar a nadie y poder trabajar", ha explicado, siguiendo las recomendaciones sanitarias que exigen el aislamiento para los casos positivos de coronavirus.