| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Mazazo para Ada Colau en plena cresta de la ola tras la cumbre de lideresas

Los sondeos de Barcelona muestran el desgaste de la alcaldesa, con una sangría que la sitúa ya en tercer lugar por detrás de ERC y el PSOE. Es favorita solamente en 4 barrios.

| E. M. España

Ada Colau es una de las lideresas que salió pletórica al escenario del teatro Olympia de Valencia hace dos semanas en la cumbre de Otras Políticas que protagonizó la propia alcaldesa de Barcelona con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la vicepresdenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hamed Hossain.

Colau fue una de las ‘elegidas’ para escenificar esa unión de la izquierda, pero mientras Yolanda Díaz la liga a su futuro, en su propia ciudad, Barcelona, los pronósticos no son tan halagüeños.

Según los últimos sondeos de intención de voto en la Ciudad Condal, Ada Colau y su partido Barcelona en Comú sufrirían un desplome que les haría perder la Alcaldía y pasar a ser nada menos que tercera fuerza política. La actual alcaldesa sería superada por ERC, que ya le ganó en 2019, y también por sus socios del PSC, que mejorarían resultado.

Ada Colau pasaría a tener 9 concejales y el 19% de los votos, un concejal menos y 1,5 puntos menos que en 2019. Frente a Colau la candidatura de ERC sigue fuerte sacando 11 concejales, uno más de los que tiene, y casi el 24% de los votos, 3 puntos más. El PSOE que ahora dirige el propio teniente de alcalde de Colau, Jaume Collboni, sería el otro gran beneficiado del desgaste de la alcaldesa, creciendo hasta los 10 concejales, 2 más, y al 21% de los votos, 3 puntos más.  

A Colau sólo le quedarían dos alternativas, dejar que gobernara la lista más votada, la de ERC, o hacer alcalde a su actual socio, Jaume Collboni, junto a otros partidos del hemiciclo. Colau además sólo logra ganar en 4 barrios de la Ciudad Condal: Gòtic, Raval, Poble Sec y Montjuic, igual que la candidatura de Cs-Barcelona pel Canvi. Todos los barrios de Barcelona se los reparten entre ERC y PSOE. 

Barcelona pel Canvi aguanta

Los sondeos de Barcelona también arrojan otros datos interesantes, como que la candidatura de Barcelona pel Canvi que impulsó en su día el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, aguanta con 5 concejales en la Ciudad Condal. Fuentes consultadas con ESDiario aseguran que se debe a que su portavoz, Eva Parera (quien por cierto también es diputada en el Parlament como independiente en las listas del PP) se está moviendo mucho y haciendo fichajes del espectro de centro derecha.

Barcelona pel Canvi rompió con Ciudadanos, que tendría dos opciones: reeditar el acuerdo para tener representación o ir por separado y desaparecer. Barcelona pel Canvi, por cierto, es en este momento un partido clave en la gobernabilidad de Barcelona: con sus votos ha salvado los presupuestos de Colau, y seguiría siéndolo en una hipotética investidura como alcalde del socialista Collboni, un papel que quiere jugar Eva Parera, que pese a ir en listas autonómicas del PP, pacta con Colau y el PSOE.

Los sondeos en Barcelona no dan tregua al PP, que no logra crecer (entre otras cosas por el tirón de Barcelona pel Canvi) y se queda en sus 2 concejales y ente un 5-6% de los votos. Sorprendentemente, Vox no logra entrar en el Ayuntamiento pese a los buenos resultados que tuvo en las elecciones autonómicas y generales. Tampoco logra entrar la CUP ni otra fuerza alternativa de izquierdas como Primàries. Junts se quedaría en 4 concejales y el 10% de los vortos ya que el voto independentista se concentra en ERC.