| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario de Organización de Podemos y número tres de Iglesias, Alberto Rodríguez.
El secretario de Organización de Podemos y número tres de Iglesias, Alberto Rodríguez.

La Fiscalía mueve ficha para sentar en el banquillo al número 3 de Iglesias

De nada le ha servido al secretario de Organización de los morados dar plantón al magistrado que le investiga tirando de aforamiento. El suplicatorio planea ya sobre su escaño.

| Miguel Blasco España

Se avecina un bochorno político nada usual en el Parlamento para el segundo partido del Gobierno. El suplicatorio del Tribunal Supremo planea desde este jueves sobre el escaño del número tres, y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez. Uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Iglesias apunta al banquillo. De hecho, y paradójicamente, hasta ahora le ha salvado únicamente ese mismo aforamiento que Iglesias tanto denigraba desde la oposición.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este jueves al Supremo que se dirija al Congreso de los Diputados con el fin de solicitar autorización para dirigir el procedimiento contra Alberto Rodríguez. Cabe recordar que el pasado día 19 rechazó prestar declaración voluntaria como investigado en un presunto delito contra agentes de autoridad durante una protesta en 2014.

En su informe, señala que analizado el contenido de las actuaciones remitidas, se deduce "indiciariamente" la participación de Rodríguez "en hechos que pudiéramos calificar jurídicamente de atentado a agentes de la autoridad y falta de lesiones", por lo que cree necesario que comparezca ante el alto tribunal.

El magistrado Antonio del Moral, que instruye la causa, pidió opinión a la Fiscalía tras la incomparecencia del diputado. El parlamentario no acudió a la cita judicial y explicó que, desde el "respeto a los procesos judiciales establecidos" optó no acogerse al ofrecimiento cursado por el instructor del alto tribunal.

"En ningún caso he cometido los hechos por los que se me investiga. Acudí a la manifestación, como miles de canarios a ejercer mis derechos democráticos de forma pacífica", según respondió Rodríguez.

 

Iglesias, en su polémica conversación con el presidente del Tribunal Supremo el 12-O.

 

La Sala de lo Penal del alto tribunal acordó abrir causa al diputado de Unidas Podemos y número tres de Iglesias tras relevar a Pablo Echenique en la sala de máquinas del partido morado, después de que el juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de la Laguna enviase testimonio de un procedimiento seguido contra él en virtud de un atestado instruido por la Policía de la Comisaría de La Laguna en 2014 por la comisión de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones durante una protesta.

 

Tras conocer la posición del Ministerio Público, el Supremo previsiblemente emprenderá un procedimiento de imputación formal del diputado solicitando al Congreso un suplicatorio para poder investigarle.

Se da la circunstancia de que en la misma situación podría verse el propio Pablo Iglesias, en el caso de que la Sala de lo Penal acoja la exposición razonada que ha elevado contra él el juez del caso Dina, que investigó el robo de datos del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham.