| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias: nuevas pruebas le acechan a él y al imputado Juanma del Olmo.
Iglesias: nuevas pruebas le acechan a él y al imputado Juanma del Olmo.

Otra abogada de Podemos destapa ante el juez chats que acorralarían a Iglesias

La letrada Mónica Carmona ratifica punto por punto durante cuatro horas las acusaciones de Calvente y afirma que la cúpula morada conocía las irregularidades financieras. Y que hay pruebas.

| J.R.V España

Ya no es uno. Son dos, de momento, los exempleados de Podemos que tiran de la manta para destapar las supuestas irregularidades en las finanzas del partido morado.

Si primero fue el antiguo responsable de su servicio jurídico, José Manuel Calvente, este miércoles ha sido la abogada Mónica Carmona la que se ha soltado la lengua ante el juez Juan José Escalonilla, que instruye el conocido como caso Calvente, en el que están imputados varios dirigentes de Podemos, entre ellos la mano derecha de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo. A la sazón, director de Comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.

Carmona ha declarado este miércoles ante el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid para confirmar la denuncia realizada por el propio Calvente. Aunque ha aportado una relevante novedad: ha aludido a unas conversaciones de unos chats internos que revelarían la supuesta implicación de la cadena de mando en las "irregularidades" denunciadas. Incluso la propia Carmona habría avisado por mensaje de esas irregularidades a Iglesias sin obtener respuesta.

Carmona y Calvente emprendieron una investigación interna cuando aún estaban trabajando en Podemos al advertir ciertas irregularidades, lo que habría propiciado la salida de ambos de la organización política, según sostienen los dos letrados.

En diciembre de 2019, Calvente presentó una denuncia contra Podemos en la que apuntó a cuatro hechos supuestamente delictivos: los servicios electorales contratados con las empresas Neurona y ABD Europa; el pago de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad del partido a la asociación #404 Comunicación Popular; el acceso no consentido al disco duro de una de las trabajadoras moradas -la abogada Marta Flor-; y la licitación irregular de obras, incluida las de la nueva sede nacional.

 

Las revelaciones de los antiguos abogados de Podemos señalan cada vez con más claridad a Iglesias.

 

En su declaración de este miércoles, que ha durado cerca de cuatro horas, Carmona ha corroborado la denuncia de Calvente, según ha informado la abogada de Vox, Marta Castro, personada en la causa.

De hecho, Castro ha avanzado que Vox tiene previsto recurrir la decisión del juez de archivar la parte de la causa relativa a la Caja de Solidaridad -la presunta caja B-, mediante la cual Podemos hacía donaciones a asociaciones afines, entre ellas #404 Comunicación Popular.

Castro ha destacado que Carmona "ha aludido a unas pruebas esenciales, como la existencia de unos chats de Telegram del equipo de cumplimiento normativo de Podemos" que "ponen de manifiesto el conocimiento de la cadena de mando de Podemos respecto a todas las actuaciones" denunciadas. Por ello, ha considerado "fundamental" que estas conversaciones consten en autos "a efectos de analizar las posibles responsabilidades".

Además, la ex abogada del partido "ha dado detalles de presuntas irregularidades que exceden el marco en el que nos encontramos pero que dan buena cuenta de cuál es la forma de proceder internamente en Podemos". Así, Carmona habría contado que varios miembros -"incluso cargos ejecutivos"- le han transmitido su "miedo a hablar" por temor a represalias, vista la expulsión de ella y de Calvente.

Por su parte, fuentes de Podemos han confirmado que Carmona ha venido a ratificar lo denunciado por su antiguo compañero. "Su relato ha sido un calco del que prestó José Manuel Calvente", han dicho, subrayando que "se ha basado en rumores, sin pruebas", porque la ex abogada del partido "ha sido incapaz de aportar documentos o testimonios que sustenten sus afirmaciones".

Interrogatorios pendientes

Está previsto que entre el 13 y el 20 de noviembre declaren ante el juez Escalonilla como imputados los dos administradores generales de la coalición electoral Unidas Podemos -Daniel de Frutos y Carlos García Ramos-; el secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo; la gerente del partido, Rocío Esther Val; la responsable de Compras y Finanzas de la formación, Andrea Deodato; y el administrador y la persona de contacto de Neurona, Elías Castejón y Eduardo López, respectivamente.