| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La frase más lúcida del Rey desata la ira del independentismo catalán

Nada mejor que ver la airada reacción de Artur Mas, ERC y la CUP para concluir que Felipe VI estuvo de lo más acertado en su planteamiento sobre la ofensiva secesionista que amenaza España.

| ESdiario España

No hay mejor medidor para calibrar el grado de acierto de Felipe VI en su discurso navideño que la reacción del independentismo. Y ha sido tan airada que sólo cabe concluir que el Rey estuvo de lo más oportuno cuando recordó a Artur Mas que "la ruptura de la Ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles, sólo nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento". De hecho ésta es la frase que ha desatado los truenos en Cataluña.

Mas, ERC y la CUP se han revuelto tras las palabras del Monarca, en plena recta final de un acuerdo para la investidura del presidente de la Generalitat.  

El propio Mas replicó a Felipe VI rechazando que la mayoría use sus normas, su fuerza, su voz y sus votos para "ahogar los anhelos de la minoría que representa Cataluña" y que pide acordar con el Estado canalizarlos democráticamente.

Así lo declaró a los periodistas este viernes en el cementerio de Montjuïc tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Por su parte el diputado electo de Esquerra en el Congreso Gabriel Rufián lanzó un mensaje a favor de la creación de la república catalana el día después del discurso: "Hay que hacer una república donde los únicos reyes que reconozcamos sean nuestros hijos".

Rufián -que acudió junto al líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, entre otros-, señaló que Felipe VI dio el jueves "una imagen indecente dando lecciones en un palacio más grande que las casas de la mayoría de los españoles".

Asimismo interpretó que la gente votó república en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y le reprochó: "Hay que dejar de recibir lecciones de según quién". "Es curioso que una monarquía heredera de la dictadura hable de decadencia".

En la misma línea la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, remachó que el Rey hizo el mensaje que le corresponde y que "está en la línea de la monarquía que es uninacional y unilingüísitica, y a favor de la unidad de España".

Además contrastó la visión que atribuye a Felipe VI sobre España con la actual situación en referencia a los resultados de las generales y al proceso soberanista, pese a lo cual el jueves hizo el discurso "que le corresponde" al Rey. Sobre la advertencia del Rey de no repetir errores del pasado respondió: "Queremos un proceso democrático y pacífico precisamente porque no queremos repetir errores del pasado".

Y el exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernández reiteró que no reconoce al Monarca como propio, que no quiere uno y que no lo necesita. "Ni lo tenemos ni queremos ni los necesitamos", escribió en su cuenta de Twitter.