| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey emérito, hace unos días durante una regata en Sanxenxo. FOTO: Infosailing.
El Rey emérito, hace unos días durante una regata en Sanxenxo. FOTO: Infosailing.

Las otras amistades del Rey Juan Carlos, ¿nueva preocupación para la Casa Real?

El Monarca emérito ha recuperado la alegría y tiene nueva "corte gallega". Atrás ha dejado los achaques de salud y participa en regatas "a su medida" con empresarios, banqueros y armadores.

| ESdiario España

La Familia Real sigue dando que hablar. Lo cuenta este fin de semana LOC, los achaques de salud y ánimo que rodearon la abdicación del ahora Rey emérito parecen haber quedado atrás. La barba canosa y los movimientos lentos apoyados en una muleta le impiden ocultar sus 79 años, pero ha recuperado esa espontaneidad que hacía años que no le acompañaba y aquel carácter de simpático y campechano que le habían abandonado en los tiempos inmediatamente posteriores a dejar el cargo a su hijo Felipe VI. ¿Cómo lo ha logrado?

Según esta información, una de las razones, incuestionable para quienes mejor le conocen, ha sido su regreso a sus añoradas regatas y la corte de amigos íntimos y fieles, a la par que discretos, de la que se ha rodeado en Sanxenxo. Hasta el Real Club Náutico de la ciudad gallega se desplaza una vez al mes y luce con orgullo su gorra de patrón de barco. De hecho, se le espera el fin de semana del 20 de mayo, pero su asistencia dependerá de las condiciones climatológicas.

¿Puede haber preocupación en la Casa Real por retomar una actividad de la que ya parecía que se había alejado? Pues todo parece indicar, tal y como ha podido saber ESdiario, que sí, ya que quizás no sea una actividad adecuada para una persona de casi 80 años.

De esta forma, cuenta la información de la periodista Natalia Puga, tras siete años años alejado de la vela, 2016 supuso un punto de inflexión para el monarca. Entonces, se creó en Sanxenxo un circuito de regatas que este año estrena su segunda edición con una competición que va desde el mes de marzo a noviembre, lo que le permite al Rey viajar cada 30 días hasta este destino turístico, uno de los más aclamados de Galicia. Don Juan Carlos suele llegar en viernes y regresar a sus obligaciones oficiales -ahora que las ha retomado- en domingo y, mientras tanto, disfrutar de un nuevo círculo de amistades en el que se siente cómodo y hace gala de su carácter campechano.

Este circuito de regatas cuenta con siete barcos clásicos 6m y dos de la misma clase en su versión moderna, cada uno con cinco tripulantes y capitaneados por esa nueva corte del monarca, más discreta de la que le rodeaba en épocas pasadas. Forman parte de ella: los empresarios Pedro Campos y José Cusí, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y armador del Bribón, respectivamente, así como el banquero venezolano propietario del gran banco gallego, Abanca, Juan Carlos Escotec; el banquero gallego Francisco Botas, vinculado a la misma entidad; o el economista César Elízaga.

El arquitecto y armador Mauricio Sánchez-Bella Carswell también ha sido clave en ese regreso a la vela del Rey como armador del 'Acacia', el yate clásico con el que Su Majestad compitió en su primera regata siete años después de haberlo dejado. Lo probó y "le permitía navegar con seguridad, le gustaba y divertía". Así que ya estaba todo hecho.

Y no sabemos si habrá preocupación en la Familia y Casa Real por esta vuelta a la actividad y nueva "corte gallega" del Rey emérito, pero lo cierto es que en la zona están encantados por la dinamización de su economía. Hoteles y restaurantes se están beneficiando de esta nueva corte, pero también se está notando en la industria local de los astilleros.