| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Susana Díaz se complica y un pacto entre PP y Cs toma cuerpo en Andalucía

Cs no volverá a permitir que Susana Díaz gobierne y extienda a 40 años el poder del PSOE en Andalucía. El pacto entre Juanma Moreno y Juan Marín, si suma, parece más cerca que nunca.

| ESdiario España

Ciudadanos es consciente de que se juega mucho en Andalucía: si apoya de nuevo al PSOE, su discurso contra Pedro Sánchez se resentirá y dejará mucho camino libre al PP en las siguientes citas electorales, sean municipales, autonómicas, europeas o generales. Y también sabe que su imagen de muleta de Susana Díaz y de su Gobierno, en pleno escándalo por los ERES, le ha pasado factura.

Incluso la vieja cercanía a la izquierda de su líder andaluz, Juan Marín, es un problema de antemano. Y por todo ello, los de Rivera han buscado y encontrado un antídoto, que responde a una petición de Pablo Casado de hace unos días aunque no hace referencia a ella: se comprometen, públicamente, a no volver a facilitar la investidura de Susana Díaz, a quien se le complica y mucho el panorama.

El compromiso de Cs da alas a un posible vuelco histórico con un Gobierno de Juanma Moreno y Juan Marín

Porque lejos de la mayoría absoluta, el No anticipado de Cs le obligaría, en el caso de que sumen lo suficiente, a pactar con Teresa Rodríguez, de Podemos, con quien mantiene una profunda enemistad política recíproca. Y que, además, le quitaría su discurso nacional como líder del PSOE que, en contraste con Pedro Sánchez, no pacta con populistas.

Compromiso público

El caso es que Ciudadanos ha llegado a la conclusión, tras mantenerla en el Gobierno durante tres años y medio, de que con Susana Díaz en la Junta de Andalucía "no es posible regenerar" esta comunidad y por eso no tiene intención de volver a prestarle sus votos para que sea investida tras las elecciones del 2 de diciembre.

 

 

Así lo ha explicado este  el portavoz del partido naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, al ser preguntado sobre el compromiso adquirido por su candidato a la Junta, Juan Marín, de no volver a hacer presidenta a la líder del PSOE andaluz, al contrario de lo que hicieron en 2015.

Girauta ha sacado pecho, no obstante, por lo que a su juicio Ciudadanos ha logrado de su colaboración con Díaz. "Con nueve escaños hemos hecho muchísimo más que el PP en la oposición en 40 años", ha presumido, recordado la "dimisión" de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la supresión del impuesto de sucesiones y la bajada de impuestos en general.

"Cuando entramos en el Parlamento andaluz había que elegir entre distintas opciones y elegimos ser útiles", ha dicho Girauta, quien no obstante, ha admitido que no han podido avanzar todo lo que querían en materia de regeneración.

Más opciones para Moreno y Marín

A su juicio, sería "de una ingenuidad imperdonable" pensar que lo que no han logrado en esta legislatura podrían conseguirlo en la siguiente con Díaz en la Presidencia una vez que han constatado que el PSOE andaluz "no quiere regenerar lo que se ha convertido en un auténtico régimen" y en un "cortijo" del que no han parado de salir "escándalo de corrupción"

"Por eso decimos que con Díaz allí eso no se puede arreglar", ha comentado Girauta, recalcando que Ciudadanos ya no aspira lograr cosas específicas, sino que lo que se propone es "ganar las elecciones y desplazar al PSOE". "No es sano que durante 40 años gobierne el mismo partido porque al final se producen monstruos como los ERE y las tarjetas de los prostíbulos", ha incidido.

 

Juanma Moreno, del PP andaluz

 

Preguntado si estarían entonces dispuestos a apoyar al PP, aunque no fuera el partido más votado con tal de echar a Díaz de San Telmo, Girauta ha reiterado que ellos no piensan en "apoyar a nadie", sino en ganar para gobernar con un proyecto para regenerar la comunidad. "Que vayan pensando ellos si nos quieren apoyar", ha concluido.

Pese a eso, crecen exponencialmente las opciones de que Juanma Moreno, del PP andaluz, pueda lograr la presidencia andaluza si queda por delante de Juan Marín -a quien apoyaría en el caso contrario con total seguridad- y suman los escaños suficientes para protagonizar ese vuelco histórico.