| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Sanidad.
La ministra de Sanidad.

Rebelión autonómica contra Sanidad por imponer su "plan antiAyuso" para el ocio

Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de las propuestas del Ministerio. Pero el Gobierno recuerda que sus medidas son de obligado cumplimiento.

| Miguel Blasco España

La cogobernanza ha vuelto a naufragar en el Consejo Interterritorial de Salud. Y el plan de la ministra Carolina Darias para coartar la estrategia de algunos presidentes autonómicos, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, para ir ampliando los horarios del ocio en verano, ha acabado este miércoles con una rebelión de varias comunidades autónomas.

Los gobiernos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de las propuestas del Ministerio de Sanidad.  Este informe de Darias también se ha encontrado con la abstención de Castilla y León y de Melilla.

 

Algunas autonomías ya se habían posicionado en contra, como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo autonómico ha señalado que esto era una "imposición" de Sanidad y recordando que las Comunidades Autónomas ya han desarrollado su propia normativa tras el estado de alarma.

Sanidad y las comunidades autónomas han analizado este miércoles la nueva hoja de ruta de cara para la 'nueva normalidad' en la que se establece, entre otras cuestiones, cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

Además, el semáforo impuesto por el Gobierno obligaría a cerrar de nuevo los interiores de los locales hosteleros en comunidades con alta incidencia, situación en la que se encuentran Madrid y País Vasco.