| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colau carga contra los funcionarios metiendo un hachazo a su convenio sanitario

La alcaldesa de Barcelona sigue haciendo amigos entre los trabajadores del Ayuntamiento. Antes todo era defender sus derechos y sus privilegios, pero ahora el cuento ha cambiado radicalmente

| ESdiario España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sigue haciendo amigos entre los trabajadores dependientes del Ayuntamiento. Después de sus sonados desencuentros con los trabajadores de Metro ahora le toca el turno a los funcionarios. Y es que el gobierno de la ciudad ha ratificado que clausura la mutua municipal que ofrece cobertura sanitaria a más de 9.000 funcionarios del Consistorio, según informa El Mundo, alegando la elevada deuda que arrastra el servicio para justificar la expulsión de los mutualistas y su traslado a la Seguridad Social ordinaria.

La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, se propone así culminar el proceso que comenzó Xavier Trias para integrar a los funcionarios en el sistema público de Salud y sacarlos del Institut de Prestacions d'Assistència Mèdica al Personal Municipal (PAMEM). Según Tarafa, los funcionarios saldrán ganando en «calidad» médica.

Los gerentes se quedan, los curritos se van

Tarafa no quiso poner una fecha límite pero sí confirmó que los gerentes del PAMEM conservarán su puesto, porque seguirá gestionando cuatro centros de atención primaria. No tendrán la misma suerte los 107 médicos que trabajan en la rama mutualista. Según el documento de trabajo se da por hecho la "finalización de sus servicios". También es incierto el futuro del resto de trabajadores de la mutua, los del área administrativa.

Tarafa aseguró que todos los sindicatos se han mostrado dispuestos a "colaborar" en la salida de los funcionarios del PAMEM, excepto Acción Sindical Independiente (ASI), que aseguró que no permitirá el "saqueo" de la mutua municipal y que está dispuesto a llegar a los tribunales para defender el servicio y la propiedad municipal del edificio desde el que se gestiona.

Claro que CCOO también desmintió a Tarafa al asegurar que se ha reunido una sola vez con ella y que no les quedó "nada claro" lo que quería hacer.