| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez presume de gestionar desgracias y pide unidad mientras se hunde

El presidente del Gobierno ha acudido al Congreso de los Diputados para explicar su plan anticrisis y el giro con el Sáhara, tras días de silencio.

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez ha acudido a dar explicaciones al Congreso de los Diputados tras unas semanas más que convulsas, con las calles ardiendo con las subidas de los precios y un giro radical en la política exterior respecto al Sáhara. Pero nada ha cambiado, pocas explicaciones y mucho discurso retórico que ya ha usado el presidente en innumerables ocasiones, en el que ha llegado a presumir de todas las catástrofes que le ha tocado gestionar, para pedir la unidad que él no practica.

"Pandemia, volcán, incendio, tormentas de nieve y hasta una tormenta de arena han sucedido estos dos años", ha enumerado Sánchez, para preguntar a la Cámara: "¿Qué más tiene que pasar para que estemos unidos?".

Una unidad que pide el presidente que se traduce únicamente en acatar sus propuestas sin plantear objeciones, pues ninguna de las propuestas ante la crisis que ha propuesto la oposición han sido tomada en consideración. "Bajada de impuestos, solo donde hay que bajarlos, en el precio de la luz", ha deslizado Sánchez.

Así, ha vuelto a sacar pecho por las cifras económicas, señalando que España cuenta con 20 millones ocupados y se está registrando un crecimiento de más del 5% del PIB. "España está creciendo y la misión del Gobierno es proteger ese crecimiento" ha dicho, ya que está convencido de que su "ambicioso" plan contra la crisis y el acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas servirán para "doblegar la curva".

Pero Sánchez ha pasado de puntillas por un dato terrible. Los datos de la inflación que hoy se han dado a conocer. La tasa interanual se ha situado en el 9,8% este mes de marzo, "es un mal dato", ha dicho pero confía en que las medidas aprobadas por el Gobierno permita "estabilizar" su evolución.

Reitera que destinará el 2% del PIB a Defensa

Por otra parte, el presidente ha explicado que la guerra de Rusia contra Ucrania hace "impostergable" aumentar el presupuesto en Defensa y recalca que éste aumentará progresivamente hasta el 2 por ciento en los próximos años. Ha alegado, no obstante, que "no hay veleidad militarista" sino por el afán de defender la paz y la democracia.

Sánchez ha recordado que el resto de los países europeos han anunciado "esfuerzos significativos" en Defensa porque la paz "requiere de recursos adecuados". No obstante, ha dejado claro que no habla de un "incremento súbito" porque según ha explicado, el Ministerio de Defensa no tendría capacidad para absorberlo, pero sí se hará, ha dicho, de manera progresiva.

En opinión del jefe del Ejecutivo, el mundo está en un "momento trascendental" de la historia y se está enfrentando a la realidad estratégica más peligrosa que se ha dado hasta ahora, pero ha defendido que lo van a hacer unidos, tanto en la UE, como en la OTAN. A este respecto, ha destacado la importancia de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid en junio.

"La cumbre de Madrid va a ser la ocasión para fortalecer la disuasión, aumentando fuerzas y capacidades disponibles" para garantizar la paz y la seguridad, según ha explicado Sánchez.

Sánchez ensalza su plan 'anticrisis' que ha tildado de "ambicioso" y ha asegurado que esta misma semana enviará a Bruselas el plan conjunto con Portugal para frenar los precios del gas

Posteriormente, el presidente ha pasado a ensalzar su plan 'anticrisis' que ha tildado de "ambicioso" y ha asegurado que esta misma semana enviará a Bruselas el plan conjunto con Portugal para frenar los precios del gas, con la intención de reducir el precio de la luz.

"Desde principios de esta semana estamos ultimando de manera conjunta España y Portugal la medida temporal y excepcional para el precio del gas, que esperamos enviar a la Comisión esta misma semana; esperamos que en breve lo apruebe Bruselas y será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en la factura de la luz de nuestros conciudadanos", ha asegurado el presidente.

Albares viajará a Rabat este viernes

También el Sáhara ha sido objeto del discurso del presidente, que ha justificado su cambio de postura asegurando que el objetivo es "defender los intereses de España". Además ha añadido que esta postura "es un paso más en un camino que se inició hace 15 años cuando Marruecos propuso una solución al conflicto" que lleva "enquistado desde hace medio siglo".

Así, ha explicado, que este viernes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Rabat para poner en marcha la hoja de ruta. "No hay desinterés ni desatención al sufrimiento del pueblo saharaui, sino voluntad de contribuir a la solución de un conflicto enquistado", ha reiterado el líder del Gobierno. "Dentro del marco de Naciones Unidas y con el acuerdo de las partes implicadas", ha añadido .

De esta manera, Sánchez ha abogado por dar prioridad a la mejoría de las relaciones con Marruecos y defiende su carta enviada al rey Mohamed VI y ha pedido a los diputados que entiendan "la complejidad" del asunto.

Sánchez se hunde y PP y VOX ya suman mayoría absoluta  

Pero mientras Sánchez sigue con su discurso triunfalista y saca pecho por los últimos pasos que ha dado, el Gobierno se hunde sin que lo quiera reconocer. La calle le ha dado la espalda, tal y como se ha podido comprobar con las últimas manifestaciones multitudinarias, y las últimas encuestas así lo ratifican.

En concreto, la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial augura una victoria clara del bloque de la derecha, con 177 representantes, 97 para el PP y 80 para Vox, mientras que el PSOE se quedaría en 102 diputados y Unidas Podemos, con 25.

De hecho, el sondeo ha sido realizado entre el 14 y el 25 de marzo y precisamente recoge la huelga de los camioneros, la protesta del mundo rural en Madrid y el giro inesperado sobre el Sáhara que han terminado de castigar al Gobierno hasta hacerle perder su mayoría.