| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Susana Díaz en un acto de campaña
Pedro Sánchez y Susana Díaz en un acto de campaña

Los tambores de guerra en el PSOE andaluz aumentan la presión sobre Susana Díaz

Más agrupaciones locales piden al partido que se convoquen las primarias para designar al líder socialista de cara a unos futuros comicios mientras que el 'sanchismo' afila los cuchillos.

| Manuel Villa España

 

Los tambores de guerra resuenan cada día más fuertes en el PSOE andaluz, para desgracia de Susana Díaz, que cada día ve más cerca la posibilidad de perder su condición de secretaria general y candidata a la Junta. El partido en Andalucía es un polvorín que se alimenta desde Ferraz, puesto que Sánchez quiere dar la puntilla definitiva a su enemiga.

Los líderes provinciales y locales van mostrando sus cartas y van impulsando poco a poco, con el visto bueno de la dirección federal, la necesidad de que se convoquen cuanto antes unas primarias que permitan elegir a un nuevo candidato, a pesar de que la fecha de elecciones no está prevista para antes de 2022 y el presidente Juanma Moreno ha dicho por activa y por pasiva que no se plantea el adelanto electoral.

 Además, cuenta con el respaldo del 70% de los andaluces que consideran que no se deberían adelantar las elecciones autonómicas, según el en el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces.

Aún así, en el seno del socialismo andaluz se afilan los cuchillos. Varios líderes provinciales ya han exigido a Díaz unas primarias en privado, e incluso algunos ya lo han hecho en público como la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén que aprobó pedir a la dirección regional del partido en la Andalucía la convocatoria "inmediata" de las elecciones primarias para elegir al candidato.

También hay movimiento en las corporaciones locales, la última ha sido de la ejecutiva del PSOE de Torremolinos (Málaga) que ha votado por unanimidad solicitar que se adelanten las primarias de cara a que la militancia andaluza pueda elegir "la nueva candidatura con la que los y las socialistas nos presentaremos a las elecciones andaluzas, en caso de que estas se adelanten debido a los continuos cambios que se están produciendo a nivel nacional".

Los socialistas andaluces ya exigen a Díaz que convoque las primarias ante la remota posibilidad de que Juanma Moreno pueda adelantar las elecciones

"Es un momento clave, y un posible adelanto electoral puede sorprender al PSOE andaluz, quedándonos sin tiempo para dar a conocer la candidatura y los proyectos que den respuestas a las demandas de los y las andaluzas", han apostillado.

Un movimiento que puede parecer baladí pero que deja en evidencia la lucha interna existente en el socialismo andaluz, donde Sánchez necesita imponerse y desbancar a una Susana Díaz que quiere mantenerse en el cargo, pese a su fracaso en los comicios en un feudo tradicionalmente socialista.

Pero no solo las agrupaciones locales o provinciales las que están en pie de guerra, sino que desde Ferraz ya se están lanzando mensajes que ensalzan la labor de Juan Espadas, el mayor aspirante a convertirse en nuevo líder de los socialistas andaluces. De hecho, tal y como ya relató ESdiario, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ya advirtió que "las primarias para elegir al líder o lideresa del PSOE de Andalucía van a ser en diciembre", aunque la presión local puede acelerar los tiempos.

Desde Ferraz ya se apuesta por Juan Espadas, alcalde de Sevilla

Además, Celis -uno de los grandes enemigos internos de Susana Díaz - se ha prodigado en elogios contra el favorito contra ella en las quinielas. "Cualquier cosa que digamos al respecto es una mera y pura especulación. Pero hay hechos objetivos e irrefutables, como que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es el mejor activo que tiene el PSOE andaluz en estos momentos, sí o sí".

Además, aseguró del edil hispalense que "es capaz de llegar a acuerdos por su izquierda y por su derecha", algo que él cree que los ciudadanos "agradecen ahora", así como ha defendido que Espadas es "una gran persona", y en estos momentos "los ciudadanos requieren ese tipo de liderazgos y de perfiles".

Por todo ello, Susana Díaz no quiere ni oir la palabra primarias, consciente de que Sánchez ya está abonando el terreno para eliminarla de la ecuación y así porder acabar con el Gobierno de Juanma Moreno. De hecho, hace tan solo unos días, aseguraba que "hablarán los militantes cuando llegue el momento", por lo que "no voy a perder ni un minuto en hacer cábalas".

 Díaz hacía estas declaraciones después de que Sánchez sustituyese a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, un cargo que habían pactado entre ambos, para colocar a Pedro Fernández, 'sanchista' reconocido y que también hace campaña por Espadas: "Me parece una magnífica persona, candidato, alcalde y compañero", aseguró Fernández.

Todo ello, mientras anunciaba que pese a que Susana Díaz estaba realizando "un magnífico trabajo de oposición",  el partido en Andalucía "necesita un impulso". El que intenta darle Sánchez desde Ferraz.