| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sáenz de Santamaría, este viernes ante los periodistas.
Sáenz de Santamaría, este viernes ante los periodistas.

Moncloa impugna la investidura de Puigdemont al TC: "Está en busca y captura"

Sáenz de Santamaría reitera que la orden de detención nacional contra el expresident fugado le "invalida" para someterse a la sesión del próximo martes. Bronca de C's.

| Javier Ruiz de Vergara España

El Gobierno sigue adelante en su estrategia. Pese al jarro de agua fría del Consejo de Estado. El Tribunal Constitucional tendrá que decidir en las próximas horas si suspende o no el pleno de investidura del Parlament, en el que Carles Puigdemont pretende ser reelegido presidente de la Generalitat.

Tal como hizo este jueves, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la encargada de detallar en La Moncloa la hoja de ruta de Mariano Rajoy de cara a la cita del próximo martes en la Cámara catalana.

Según ha explicado ante los periodistas, la impugnación al TC está motivada en el uso "de todos los instrumentos para evitar que alguien que se ha sustraído a la acción de la ley y la justicia sea ilegalmente investido".

Sáenz de Santamaría apeló a los graves delitos que pesan sobre Puigdemont para considerarlo invalidado para ser investido y, también, para ser propuesto por el president del Parlament, Roger Torrent. "Respetamos los criterios jurídicos del Consejo de Estado pero su informe no es vinculante y el Gobierno cree que tiene los argumentos legales suficientes", ha enfatizado. "El Gobierno ha cumplido el procedimiento. Máxima lealtad institucional".

"Asumimos nuestra responsabilidad legal porque entendemos que una persona que está en busca y captura no puede tratar de ser investido presidente", aclaró. Por ello, el objeto de la impugnación es el decreto del pasado día 22 en el que Torrent designaba a Puigdemont como candidato a la investidura.

"Estamos viviendo un momento inédito en nuestra democracia, ha habido otros desafíos desde el nacionalismo pero no nos habíamos encontrado nunca esta circunstancia", ha señalado al ser preguntada por la razón por la que el Gobierno ha ignorado las recomendaciones del Consejo de Estado.

"Puigdemont está en busca y captura en territorio nacional por los delitos por los que se ha negado a rendir cuentas ante el Tribunal Supremo. Esta circunstancia impide que pueda ser investido presidente", ha explicado la número dos del Gobierno. 

Albert Rivera, este viernes, tras la reunión de dos días de su Ejecutiva en Toledo.

 

Pero el varapalo del Consejo de Estado al Gobierno ha provocado una derivada más, la ruptura de la entente PP-PSOE-Ciudadanos sobre Cataluña. Todo después de que Rajoy decidiera consultar el paso de este jueves con Pedro Sánchez, pero no así con Albert Rivera. Fruto de la guerra fría abierta en las dos última semanas entre populares y naranjas.

Y este viernes llegó la venganza del líder de C's. "Algunos, por los nervios, por la situación interna que viven pueden cometer errores por pensar más en su partido que en España", ha sido el puyazo de Rivera

"A pesar de los errores del Gobierno, de su mala gestión el 1-O, hemos sido leales y lo seguiremos siendo. Si el Gobierno cree que ésa es la fórmula adecuada -el recurso al TC pese al informe desfavorable del Consejo de Estado-, lo apoyaremos. Si a pesar del revés siguen adelante, lo apoyaremos, porque lo importante es impedir la investidura".

"Y si el Gobierno se equivoca tendrá que dar explicaciones. Si los escritos se equivocan o se han hecho mal, hay que preguntar al Gobierno. El PP no ha consultado nada. Este revés del Consejo de Estado se lo ha llevado solo porque no ha consultado con nadie", ha criticado.

"Pregunten a la vicepresidenta cómo han hecho el escrito y cómo lo han formulado", ha aclarado en Toledo, donde ha reunido a su ejecutivo durante dos días para preparar las citas electorales de las municipales y autonómicas.