| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez tensa la cuerda con Podemos y entierra la empresa eléctrica pública

Pedro Sánchez no cede a las presiones de Podemos y no se creará una empresa pública para gestionar la luz, sin embargo se compromete a reducir el coste a precios de 2018.

| Lidia Fernández España

Primero fue Nadia Calviño. Después la propia Yolanda Díaz. Y ahora ha sido el propio Pedro Sánchez quien ha dado portazo a la improvisación de Podemos para crear una empres pública eléctrica con la que, supuestamente, reducir el "tarifazo".

En realidad, la luz es una excusa para Podemos, que quiere marcar distancias con el PSOE y no verse concernido por una hiperinfación del recibo que, en solo un año, ha subido un 200%: una cifra espectacular que apenas ha tenido reacción por parte de un Gobierno cuyos socios, hace tres años, ponían el grito en el cielo contra Rajoy por un incremento del 8%. 

En todo caso, Sánchez ha cerrado esa vía y además ha lanzado un compromiso que en estos momentos al menos se antoja improbable que ocurra: según el presidente del Gobierno a finales de año el coste de la luz se reducirá a precios de 2018.

Esta reducción no se deberá a la formación de una empresa pública como reclaman sus socios de Gobierno, sino a la creación de "un consumo mínimo vital" para intentar rebajar el precio de la electricidad a las personas más vulnerables.

"Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018. Ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado", ha afirmado Sánchez en una entrevista para El País.

 

El presidente del Gobierno asegura que su Ejecutivo ha puesto en marcha reformas estructurales y que baraja la creación de "un consumo mínimo vital" para intentar rebajar el precio de la electricidad. Pero hay algo que Sánchez no comprende: "El recibo lo pagamos mensualmente. Lo que no tiene sentido es plantear el debate a diario, porque no pagamos la luz a diario.

En su opinión, lo que puede hacer el Gobierno es amortiguar la evolución de ese precio mayorista. "Primero, con reformas estructurales, con una apuesta decidida por las energías renovables, no solo por cuestiones de cambio climático, sino porque es más barata".

Sánchez afirma que "los mercados de futuro eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables, va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania". Además, recuerda que el Gobierno ha rebajado el IVA del 21% al 10%.

 

 

"Esto está beneficiando a 28 millones de consumidores, a 2,8 millones de empresas. Supone un esfuerzo de merma de recaudación del Estado de 1.400 millones de euros. Eso amortigua en un 12% la evolución del recibo de la luz", según sus cuentas, más que discutibles: la realidad es que un español paga un 30% más que un alemán por la luz, con la mitad de su salario.

 

El "No" a Podemos

Sobre la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública, Sánchez asegura que este asunto se discutió en el programa de coalición "y quedó fuera". "No forma parte del acuerdo de coalición. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta", indica.

"Estamos logrando cosas muy importantes, subir el salario mínimo, aprobar una ley de eutanasia, revertir recortes que se hicieron en el pasado, por ejemplo, en dependencia o en educación. Ellos están asimilando ese tránsito entre el activismo social y la política institucional. Pero desde el punto de vista de la lealtad, en las votaciones importantes Unidas Podemos siempre ha estado del lado del Gobierno. ¿Qué los decibelios podrían ser un poco más bajos? Por supuesto", declara.

Y, además, niega una posible crisis con sus socios asegurando que el Gobierno de coalición  durará "hasta el último día". Si no la composición parlamentaria de las Cortes. A ese comportamiento hay que llamarlo con todas las letras: es antidemocrático", subraya.

Cataluña, los independentistas y Ceuta

Con relación a Cataluña, Sánchez afirma que Cataluña necesita un Gobierno "que salga del ensimismamiento en el que ha estado en estos últimos 15 años".

Por último, sobre la devolución de los menores de Ceuta a Marruecos indica: "Tenemos que resolverlo con las máximas garantías hacia los menores que entraron, pero también siendo conscientes de que tenemos un equilibrio de la convivencia en Ceuta que siempre es delicado".

Ciudadanos tiene serias dudas

Las réplicas al optimismo de Sánchez no han tardado en llegar. Así, la diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos María del Carmen Martínez ha preguntado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez "cómo van a hacer" para que "a finales de 2021" los ciudadanos paguen por la luz "lo mismo que en 2018", cuando "a día de hoy siguen sin dar ninguna solución a la escalada de precios históricos máximos que estamos teniendo, y que está afectando directamente a todos los ciudadanos andaluces, a nuestras empresas, nuestros autónomos y nuestros comercios".