| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño
Nadia Calviño

La agencia crediticia Moody's destapa los engaños de Calviño

La disminución de la deuda se encontrará con el problema de unas peores condiciones de financiación a medida que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés.

| ESdiario España

Las previsiones económicas de organismos y agencias crediticias están a la orden del día. Con todas las alertas de recesión alrededor del mundo, sus estimaciones despiertan un gran interés y España no es una de las mejores colocadas en estos rankings, que ayudan a la inversión en los países, algo que a Sánchez le costará cada vez más encontrar.

Después de que este viernes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) recortara su previsión de crecimiento para España y disparara la inflación y que el día anterior Bruselas iniciara el tijeretazo a la economía española, Moody’s ha anunciado las suyas.  Y aunque la agencia ha confirmado la solvencia como emisor a largo plazo del país y le mantiene en un rating ‘Baa1’, sus estimaciones se alejan notablemente de las anunció esta semana que esperaba Nadia Calviño.

La vicepresidenta y ministras de Asuntos económicos insistió este jueves en una entrevista en RNE que la economía crecía a "muy buen ritmo" y que 'todos" los organismos nacionales e internacionales preveían un "crecimiento del 4% para el 2022 y de más del 3% para 2023". Los últimos cálculos del Gobierno al respecto publicados en abril indicaban un crecimiento del 4,3%.

 

Sin embargo, Moody’s ha señalado que el crecimiento para este año será del 3,5%, ocho décimas menos, mientras que para 2023 y 2024, espera que el PIB real de España alcance el 1,6% y el 2%, destapando así las mentiras de Calviño en materia económica.

Y pese a destacar la solvencia de España, Moody's también ha mencionado "la elevada carga de la deuda y el aumento de los costes de los intereses" en el país. "La disminución gradual de la deuda pública se verá compensada por el debilitamiento de las métricas de asequibilidad de la deuda, ya que el Banco Central Europeo (BCE) está endureciendo su política monetaria», ha afirmado Moody’s. Y ha avisado de los «riesgos negativos a corto plazo» a medida que aumentan las presiones por la inflación.

 

La agencia crediticia prevé que la inflación media de España alcance el 8% este año, "impulsada principalmente por los precios de la energía y los alimentos", lo que afectará "negativamente a los ingresos de los hogares y a los márgenes de las empresas". 

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que los precios han escalado en junio un 1,9% en comparación con el resultado de mayo y han incrementado su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%. Se trata de la cifra más elevada desde abril de 1985. Y todo apunta a que el resto del verano el porcentaje permanecerá con dos dígitos.