| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La asesora de Igualdad que Irene Montero usó como niñera: "Soy solucionóloga"

Teresa Arévalo se embolsa 52.000 euros brutos al año por facilitarle la vida a la ministra, y no únicamente en el terreno laboral. También en el personal, según la exabogada de Podemos.

| J.R.V España

Esta vez no son las cloacas del Estado, ni el Ibex, ni los periodistas supuestamente intoxicados por el estado profundo. Es el fuego amigo el que ha puesto de nuevo a Pablo Iglesias e Irene Montero contra las cuerdas.

Teresa Arévalo, la solucionóloga y asesora de Irene Montero en Igualdad ha puesto en serio brete a la ministra de Igualdad tras la confesión de una de las exabogadas de Podemos, Mónica Carmona, que ha acusado este miércoles a Montero de usar a la primera, trabajadora del partido, como su niñera.

La exabogada Mónica Carmona, que como Calvente fue despedida por Iglesias, ha remitido un escrito al juez Juan José Escalonilla, que investiga la financiación de Podemos el llamado caso Neurona, en el que acusa al vicepresidente segundo y a su pareja, Irene Montero, de usar recursos del partido para su "beneficio personal".

En concreto, Carmona denuncia que ambos usaron a una empleada de la formación como niñera y el destino a ambos miembros del Gobierno de varias costas procesales en causas que había sufragado Podemos.

En su escrito, que adelantó El Confidencial, Carmona responde así al requerimiento de información que le hizo el magistrado tras su declaración como testigo el pasado mes de octubre. Pero la abogada aprovecha esta comunicación para poner en su conocimiento "algunos hechos investigados internamente" que no fueron incluidos en la denuncia presentada en 2019 contra el partido por José Manuel Calvente.

Entre los nuevos hechos denunciados al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, la exabogada de Podemos airea "un presunto uso irregular de los fondos del partido en beneficio de los intereses particulares de la señora Irene Montero".

Según relata en sede judicial, recibió "una denuncia interna confidencial" afirmando que la ahora ministra de Igualdad estaba utilizando para el cuidado de sus hijos a una persona a sueldo de Podemos.

Carmona, de hecho, identifica a esta persona como Teresa Arévalo, detallando que acompañó a Montero y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral y que la ahora ministra de Igualdad dejó a la niña al cuidado de Arévalo mientras intervenía en el mismo.

La exabogada ha aportado incluso una factura con fecha de 18 de noviembre de 2019 con los gastos de este desplazamiento. Arévalo es secretaria de Políticas de Cuidados de Podemos y, al menos hasta el pasado mes de octubre, era asesora en el Gabinete de la ministra de Igualdad.

De ese mes es esta publicación colgada en su perfil de Instagram en la que presumía de ejercer de "solucionóloga" en el Ministerio de Montero. A razón de casi 52.000 euros brutos al año, que es lo que, según reconoció Igualdad en una respuesta parlamentaria en noviembre, cobran las asesoras de su Gabinete. 

Teresa Arévalo, en el Ministerio de Igualdad en octubre.

 

Pero al margen del supuesto uso de Arévalo para beneficio particular, Carmona relata al juez que consideró necesario "analizar los riesgos derivados de las situaciones en las que tanto el partido como sus dirigentes que habían sido defendidos en asuntos particulares por los abogados del Equipo Legal a costa del partido resultaban beneficiarios de condenas en costas en procedimientos civiles, sin que hubieran satisfecho los honorarios de abogado y procurador".

A este respecto, ha denunciado que "el responsable de Finanzas (Daniel de Frutos, también imputado por el juez Escalonilla) propuso crear una cuenta separada para destinar los importes percibidos por el partido en materia de costas a sufragar las costas procesales que tuvieran que abonar tanto el partido como el señor Pablo Iglesias o la señora Irene Montero si fuesen condenados en alguno de los juicios civiles particulares en los que intervenían".

En concreto, denuncia que Iglesias resultó beneficiario de la condena en costas por importe de 7.730 euros dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Pamplona por una demanda de Unión del Pueblo Navarro sobre protección del derecho al honor.

De acuerdo con Carmona, las costas fueron abonadas al líder de Podemos a pesar de que tanto los honorarios de la abogada, Marta Flor, como de la procuradora, Isabel Afonso, corrieron a cargo del partido.

Por último, Carmona aporta al juez en su informe el mensaje que envió por Telegram a Iglesias el 4 de diciembre de 2019, y sobre el que ya declaró en sede judicial, para alertarle de que su despido y el de Calvente eran una "represalia" por "haber detectado una serie de irregularidades graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional". Según Carmona, el vicepresidente segundo lo leyó pero nunca contestó.

Tampoco Irene Montero ha salido en público este miércoles a rebatir las acusaciones de la exabogada de Podemos. Ha preferido ver la paja en ojo ajeno ...