| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luisa Fernanda Rudí, la primera mujer presidenta del Congreso... con el PP.
Luisa Fernanda Rudí, la primera mujer presidenta del Congreso... con el PP.

Tres mujeres pioneras reaparecen en el Congreso y le bajan los humos a Sánchez

Mientras el presidente ejerce de inventor de la paridad, Soledad Becerril, Luisa Fernanda Rudí y María Emilia Casas le bajan a la tierra. Y Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero..

| J.R.V España

Frente a la propaganda con clara estrategia electoral, los hechos. Mientras Pedro Sánchez intenta presentarse como adalid de la presencia de las mujeres en la primera línea de las instituciones, este miércoles el Congreso le va a dar un baño de realidad.

Tres mujeres, tres pioneras de UCD, PP y PSOE, van a poner las cosas en su sitio. Para demostrar que hace ya varias décadas otros presidentes abrieron el camino sin cuotas y sin marketing, premiando el talento de sus correligionarios, más allá de su sexo.

 

Soledad Becerril, exministra, exalcaldesa y exDefensora del Pueblo.

 

Las Cortes Generales han organizado para este miércoles, Día Internacional de la Mujer, un acto en el que se rendirá homenaje a algunas de las que fueron pioneras al frente de instituciones españolas como la primera presidenta de la Cámara Baja, la popular Luisa Fernanda Rudi; Soledad Becerril, primera Defensora del Pueblo -y también ministra-, y María Emilia Casas, la única que ha presidido hasta ahora el Tribunal Constitucional.

 El acto, presidido por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo a partir de la una de la tarde, una vez finalice la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

 

María Emilia Casas, primera mujer del Tribunal Constitucional.

 

Tras una breve intervención de Batet y de la interpretación de dos piezas musicales, será el turno de las homenajeadas, una de las cuales, Becerril, es pionera por partida doble, puesto que, además de ser la primera mujer que ocupó la Defensoría del Pueblo (2012-2017), también fue la primera ministra de un Gobierno de España desde la II República. En concreto, ejerció como titular de Cultura en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, de la Unión de Centro Democrático (UCD).

En este caso, ha sido invitada en su condición de exDefensora del Pueblo, puesto que el Congreso ha limitado el homenaje a las primeras mujeres que fueron elegidas para ocupar la máxima responsabilidad en órganos dependientes de las Cortes Generales.

Por eso intervendrán también la expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi, que presidió la Cámara entre 2000 y 2004, y María Emilia Casas, que estuvo al frente del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2011. También participará la actual presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, tercera mujer al frente del fiscalizador.

La presidenta del Congreso concluirá este acto homenaje con un discurso para poner en valor la igualdad de género, manifestar su aplicación real, los logros y los caminos por recorrer y para destacar a estas mujeres que fueron las primeras en ostentar un cargo institucional en nuestro país.

Además, como cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Congreso iluminará su fachada principal en color violeta la noche del 8 al 9 de marzo, en el blog de la Cámara Fuera de Agenda también se recordará a otras pioneras en distintos ámbitos de la vida social.