| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

Arrimadas conmociona Cs con su entrega definitiva a los pactos con Sánchez

Cs ayudará al Gobierno a prolongar casi hasta julio el Estado de Alarma,uniéndose a ERC y Bildu pese a haber deplorado hace nada que se extendiera un mes más la medida.

| Javier Rodríguez España

Inés Arrimadas debe tener un plan, pero nadie lo conoce. Y su gran movimiento, despista a muchos de sus votantes y a toda la vieja guardia: pactar con Pedro Sánchez la sexta prórroga del Estado de Alarma, el extraño empecinamiento de un Gobierno que por un lado anuncia el desconfinamiento total del país para dentro de una semana y, por otro, quiere prolongar como sea la excepcionalidad hasta casi julio.

Ciudadanos, que dudó en respaldar la cuarta prórroga ya, aprobará sin embargo la sexta, la más política de todas ellas: con Sánchez vanagloriándose de que ya no hay muertos, anticipando la reapertura total del país, con las playas y terrazas repletas y la sensación de que todo el mundo ya está en la calle; la sucesora de Albert Rivera decide sin embargo sumarse a Podemos, ERC o Bildu.

Su portavoz, Edmundo Bal, lo justifica como puede alegando que, con la renovación de esa figura, que en adelante se activará un "Plan B" para no necesitar más Estados de Alarma; justo lo que el PP lleva ofreciendo al Gobierno y que éste consideraba inviable. Ahora sí sirve.

 

La decisión de los naranjas, que incluye un plan de reactivación del turismo que de un modo u otro iba a ponerse en marcha, apuntala una supuesta "desescalada sin privilegios" por Comunidades, algo difícil de compatibilizar con los anuncios del propio Gobierno sobre el desconfinamiento por tramos, provincias y regiones o con las cesiones al País Vasco.

Arrimadas ha dado un paso que, fuentes próximas a la dirección, analizan a ESdiario en términos estratégicos: hay más margen de crecimiento entre los descontentos del PSOE que entre los propios exvotantes de Cs, reducidos tras las últimas Generales saldadas con el adiós de Rivera.

Los Gobiernos con el PP

El acuerdo con Sánchez pone en solfa todas las alianzas de  Cs con el PP, por mucho que Arrimadas lo haya negado hasta ahora, y siembra dudas sobre el futuro de las coaliciones de ambos en Madrid, Andalucía o Castilla y León. Especialmente en el primer caso, tras la imagen del líder naranja madrileño, Ignacio Aguado, reuniéndose "a espaldas" de su socia, Isabel Díaz Ayuso, con toda la oposición al Gobierno del que paradójicamente forma parte.

Con la vieja guardia de Rivera y Girauta encendida por el volantazo de Arrimadas y movimientos telúricos que señalan a Jordi Cañas como último bastión de la oposición a Sánchez, una frase de la propia presidenta naranja resume el despiste generalizado por su decisión.

La pronunció ella misma, el 15 de mayo: "No tiene sentido que Sánchez plantee una prórroga del Estado de Alarma de un mes". Ahora, gracias a su voto, la tendrá aún mayor: hasta el 21 de junio, al menos.