| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jose Luis Rodríguez Zapatero
Jose Luis Rodríguez Zapatero

Sánchez se entrega a Zapatero a la desesperada en Castilla y León

El expresidente del Gobierno socialista ha acusado a la oposición de ser desleal con el Gobierno mientras el PP denuncia el acoso fiscal que sufren sus comunidades

| Miguel Centeno España

Último sábado de precampaña electoral en Castilla y León. El PSOE, consciente de que va por detrás en las encuestas y con la resaca que todavía tiene de las declaraciones del ministro Alberto Garzón diciendo que la carne que exporta España es de mala calidad, ha decidido apostar por viejas figuras del partido para aupar a sus candidatos. 

Este sábado le ha tocado el turno al expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, quien ha acudido a un acto del partido socialista en Salamanca en el que ha atacado con dureza al PP a cuenta de los fondos europeos. Para Zapatero, los populares no están “arrimando el hombro” en esta crisis derivada del coronavirus mientras que el Gobierno sí. 

El expresidente ha señalado que el PP “no cambia” en su falta de coherencia y ha asegurado que "jamás ayudó a nada ni a nadie cuando ha estado o está en la oposición" y, según sus palabras, ha criticado que haya mantenido esta actitud "hasta en las cosas más elementales, más claras, más inequívocas" como el reparto de los fondos europeos para la recuperación.

"A ver si de una vez demuestra su patriotismo ayudando a España. Ser patriota se demuestra, sobre todo, estando en la oposición". “Desde el PP solo conciben la patria si gobiernan”, ha asegurado Zapatero mientras se deshacía en elogios hacia Sánchez, felicitándolo por el éxito del proceso de vacunación. Un proceso que ha estado en todo momento gestionado por las comunidades autónomas, ya que el Gobierno central siempre se ha desentendido delegando estas decisiones en lo que ellos mismos han denominado como “proceso de cogobernanza”.

Mañueco se suma a Ayuso y responde a los órdagos fiscales de Sánchez

Unos ataques que han sido respondidos por el candidato del PP a la reelección de la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El popular ha asegurado que Sánchez margina a todas las comunidades que no tienen las mismas siglas que las de su partido o socios de gobierno. Por ello, ha pedido una movilización masiva del voto de centro y derechas para unificar fuerzas en el Partido Popular. 

"La mejor manera de perder las elecciones es pensar que están ganadas. No podemos conformarnos con que nos sople el viento a favor, tenemos que dirigir el barco”, ha recalcado Mañueco, que se ha posicionado al lado de Isabel Díaz Ayuso afirmando que darán la batalla al Gobierno llevándolo ante los tribunales por el reparto desigual de los fondos de recuperación. 

Además el popular ha asegurado que Sánchez perderá las elecciones en Castilla y León porque "ha dejado de lado” a la región y ha cargado contra las autonomías en cuanto a impuestos se refiere: "Sánchez no nos va a castigar más. Por orgullo en Castilla y León no se subirán los impuestos y nos defenderemos con un blindaje fiscal. Aprobaremos leyes en el Parlamento o acudiremos a los Tribunales para defender nuestra autonomía fiscal”.

Al mismo tiempo ha recordado la propuesta para bajar del 8 al 3 por ciento el impuesto de Transmisiones para la compra de viviendas en zonas rurales despobladas y eliminará esta tasa en el caso de los jóvenes cuando el coste del inmueble sea inferior a los 160.000 euros. Fernández Mañueco también se ha comprometido a blindar los servicios públicos en el medio rural, haciendo especial mención a la sanidad.