| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y su cúpula sigue bajo la atenta mirada del instructor del caso Neurona.
Iglesias y su cúpula sigue bajo la atenta mirada del instructor del caso Neurona.

El juez Escalonilla desoye a Podemos y mantiene su imputación por "Neurona"

El magistrado archiva la parte referida a las obras de la nueva sede pero mantiene investigada a la cúpula morada por el presunto desvío ilegal de sus gastos electorales.

| Miguel Blasco España

El segundo partido del Gobierno de España continua imputado por la Justicia. El juez Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos en el llamado caso Neurona, ha decidido mantener como imputado al partido, siguiendo así el criterio de la Fiscalía de Madrid, pero al mismo tiempo ha acordado el sobreseimiento provisional de las pesquisas sobre las obras de la nueva sede de la formación morada, una de las patas del caso y que se centraba en la diferencia de precios entre el presupuesto y la ejecución.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 ha rechazado las pretensiones de Podemos, que en noviembre presentó un nuevo escrito pidiendo que se le retirara la condición de investigado al estimar que tras la ronda de declaraciones había quedado acreditado que "no existen indicios de financiación irregular" y, en cualquier caso, que no procede la imputación por delito electoral al tratarse de una persona jurídica.

La Fiscalía de Madrid, por su parte, reiteró en un informe de diciembre los mismos argumentos que expuso en octubre en relación a una petición similar de Podemos, al afirmar que continúa sin ver indicios de que el partido cometiera un presunto delito de financiación irregular por los contratos que suscribió con la consultora política Neurona para las elecciones generales de 2019, si bien insistió al juez en mantenerlo como investigado por considerar que es "más garantista".

El magistrado, en su auto, no evita lanzar una reprimenda a la cúpula de Podemos por su gestión. "No no cabe apreciar que el programa de cumplimiento normativo o compliance guides del partido político Podemos resulte eficaz, lo que determina que siendo objeto de investigación en la presente causa la posible comisión por parte de cargos ejecutivos de dicho partido político de un presunto delito de financiación ilegal, de existir indicios de la comisión de dicho delito resultaría igualmente responsable penal dicho partido político".

Escalonilla reitera que existen "indicios de la distracción de dinero de la cuenta electoral designada por dicho partido político para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 para un fin distinto al propio de dicha cuenta electoral, que era el pago de los gastos electorales".

En concreto, subraya que existen indicios de que el firmado con Neurona "se trató de un contrato simulado, en cuanto no obedeció a prestación de servicio alguno por parte de dicha mercantil, teniendo como finalidad la de desviar el dinero pagado por dicha formación política en base a dicho contrato a una sociedad mexicana, concretamente a Creative Advice Interactive, vinculada con la sociedad Neurona Consulting".

En otro auto, Escalonilla ha ordenado el sobreseimiento provisional de las investigaciones sobre las obras en la sede de la calle Francisco Villaespesa nº 18 de Madrid. En este asunto, se investigaba un presunto delito de apropiación indebida por la diferencia entre los 649.000 euros por los que se licitaron y los más de 1,3 millones de euros por los que se adjudicaron.

El juez ha dado carpetazo a este asunto "no constando acreditado que se produjera una distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio sito en la calle Francisco Villaespesa nº 18 de Madrid, para pagos u obras ajenas a las propias de dicha rehabilitación".