| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, Carmen Calvo
La vicepresidenta, Carmen Calvo

Calvo se niega a responder cuando le preguntan por un referéndum en Cataluña

La vicepresidenta no quiere concretar cuál es la fórmula 'mágica' del Ejecutivo para convocar una votación que tenga cabida dentro de la Constitución.

| A. Jiménez España

El Gobierno lanza la piedra y esconde la mano. La convocatoria de un referéndum en Cataluña es la patata caliente que tienen sobre la mesa. Sánchez dijo este miércoles que "jamás" apoyaría una votación de autodeterminación, pero luego se abrió a que se someta a consulta el posible acuerdo que se alcance para resolver el denominado conflicto catalán. Una opción que la vicepresidenta Carmen Calvo se ha negado a concretar.

"No estamos en eso. Ahora mismo estamos para salir de una pandemia. Estamos para levantar y recomponer un país que ha tenido una crisis económica y social", ha asegurado la vicepresidenta en una entrevista en RNE, tras ser preguntada por la posibilidad de realizar un referéndum de carácter consultivo.

 Además, ha añadido que "estamos en una mesa que se convoca para final de septiembre y pedimos al independentismo que se coloque donde ahora estamos todos", es decir, en la gestión de la pandemia, para así dejar a un lado la tensión creciente tras la concesión de los indultos.

Aún así, previamente había explicado que el propio Sánchez dijo "claro que todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional forma parte de la política de nuestro país", dejando abierta la posibilidad a encontrar esa 'fórmula mágica' que aplaque los deseos independentistas, que a día de hoy parecen inagotables y con una posición muy clara.

Iceta sí apuesta por el referéndum

Mucho más explícito ha sido Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, al defender votar en un referéndum un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

En una entrevista en Cataluña Radio,  ha sostenido que es la propuesta más razonable y más deseable: "Ahora, en estos procesos hay que ser muy prudente, porque la solución la tenemos que construir entre todos".

"No es tan importante lo que se ponga sobre la mesa sino la voluntad de acercar posiciones y que lleguemos a una solución que pueda satisfacer razonablemente a una mayoría", que no cree que se logre de forma inmediata.

La vicepresidenta ha justificado el hecho de que la Abogacía del Estado no haya presentado alegaciones en la causa del Tribunal de Cuentas contra más de 30 ex altos cargos del Govern por el presunto uso irregular de fondos

Por otra parte, la vicepresidenta ha justificado el hecho de que la Abogacía del Estado no haya presentado alegaciones en la causa del Tribunal de Cuentas contra más de 30 ex altos cargos del Govern por el presunto uso irregular de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y para el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.

Según Calvo, "no tiene legitimación", al ser los fondos afectados de la Generalitat y no de la Administración General del Estado. "Ya no estuvo en 2018 porque se indicó que como no había fondos de los que era responsable no tenía legitimidad para estar. Es una de tantas veces donde las cosas son como tienen que ser y algunos hacen política de filibusterismo constante. No hacen otra cosa que confundir a la ciudadanía y deteriorar constantemente las instituciones", ha criticado, en clara alusión al PP.

Una tesis que ha sostenido también la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3, donde ha explicado que hay que dejar que el procedimiento siga su curso, porque todavía está "en una fase inicial de la investigación, que no ha terminado con una resolución". "Dejemos que continúe como todos procedimientos", ha insistido, antes de aclarar que no es un procedimiento "jurisdiccional" y que "tiene sus tramites y sus garantías".