| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ignacio Dancausa ante el escrache a Ayuso en la Complutense: "ganó la libertad"

Hugo Pereira entrevista a Ignacio Dancausa, presidente de NNGG de Madrid, quien estuvo presente en el escrache a Ayuso que una minoría de izquierda radical perpetró en la Complutense.

| Hugo Pereira España

La izquierda radical intentó boicotear el acto en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en el que se nombró a Isabel Díaz Ayuso ‘alumna ilustre’. Y, desde luego, esa minoría de radicales no lo consiguió. Ganó la libertad en la facultad de Periodismo aunque, y por desgracia, quedaron bochornosas imágenes que en ninguna universidad de ningún país democrático se deberían haber visto.

Ayuso ha entrado, así, en la larga lista de boicots de la izquierda en la universidad que antes tenía a Rosa Díez o Macarena Olona, pero desde el PP se ha desmontado por completo este escrache supuestamente organizado por los estudiantes.

Desde ESdiario nos hemos puesto en contacto con Ignacio Dancausa, presidente de NNGG de Madrid, un firme luchador -desde hace años- de la una universidad libre y abierta al debate, quien habiendo estado presente nos ha relatado todo lo vivido esta mañana.

 

Eran una minoría y ganó la libertad 

Al grito de “¡Libertad!” numerosos alumnos con su carnet de la Universidad Complutense en la mano han demostrado que en la universidad pública estudia todo tipo de gente y no sólo radicales de izquierda como se hace entender desde algunos sectores, que han usado el discurso de Elisa -estudiante de comunicación con el mejor expediente- totalmente preparado en contra de Ayuso para vender que la comunidad educativa está en contra de la presidenta de Madrid.

El joven Ignacio Dancausa así lo describe:

“Ha ganado la libertad. Siempre es una minoría radical que parece que son más de los que son. Esta gente no representa a los estudiantes de la Complutense pero la mayoría se ha impuesto a esa minoría totalitaria”.

Pero, a pesar de todo, se tuvo que montar todo un excepcional dispositivo de seguridad que contrata con el foro de libertad que debiera ser una Universidad:

“Yo no sé la España en la que quieren vivir, pero me parece triste que para la Universidad Complutense, la universidad más grande de España, para acceder a la facultad, incluso los propios estudiantes que hoy martes por la mañana tenían clase, tuviesen que pasar tres años de seguridad, como cuando en el Bernabéu hay alerta naranja por terrorismo. Hemos tenido que pasar tres anillos de seguridad con identificación las tres veces para que finalmente nos puedan dejar pasar los que los que teníamos la invitación".

El propio Dancausa nos recuerda las tres veces que tuvo que salir escoltado por la Policía de la facultad de Ciencias Políticas de la UCM en la que estudia:

“También recordar que en mi caso particular, que yo estuve en la Facultad de Políticas de la Complutense, es la tercera vez que yo tengo que salir escoltado por la Policía Nacional de mi Universidad. Es la tercera vez. Yo creo que esto es preocupante, yo no se lo deseo a nadie, ya sea de izquierdas, ya sea incluso comunista o cualquier ideología que yo repudio absolutamente. No le deseo a nadie que tenga que salir escoltado porque haya un grupo violento que le está amenazando y a mí me parece realmente triste. Yo creo que tenemos que reflexionar sobre cuál la universidad que queremos, cuál es la España que queremos y especialmente quienes tienen que reflexionar son las autoridades de la Complutense”.

 

Elisa, la estudiante que la izquierda usó para atacar a Ayuso

Otro de los momentos más comentados del ataque a la libertad vivido en la Complutense de Madrid ha sido el discurso de Elisa, mejor expediente de la facultad de comunicación, que cargó duramente contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid como si de un mitin político de Podemos se tratara.

“No le ha gustado un acto académico y aprovechó para hacer política de esa forma bochornosa, llena de rabia y de odio. Estamos estudiando la relación o vínculo que tiene esa persona con determinado partido político, que normalmente siempre que sale un sanitario ‘aleatorio’ a manifestarse en la televisión, casualmente suele ser de un sindicato afín o suele ser directamente miembro candidato del partido. Todavía no lo puedo confirmar y no me quiero ir de la lengua. Pero tenemos motivos para pensar que es una persona que está dentro de ese partido”.

El PSOE y Unidas Podemos aplauden el escrache a Ayuso

Al ministro de Universidades le parece bien el brutal escrache organizado este martes contra Isabel Díaz Ayuso. 

Joan Subirats ha asegurado que las protestas en la Complutense contra el nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid como alumna ilustre son "normales en cualquier universidad", dado que son centros donde prima el "debate y el contraste", y ha criticado que se le conceda esta distinción a tenor de la política universitaria de Madrid.

El titular de Universidades ha señalado que le parece "muy mal" que la Complutense, que puede utilizar su autonomía para hacer "lo que quiera", designe como ilustre a una persona formada en la institución pero que, con su gestión, se dedica a "degradar la universidad pública".

El presidente de NNGG de Madrid destaca, empero, que esos jóvenes radicales son tan solo una minoría que, sin embargo, no dudan en beneficiarse de las ayudas que destina la Comunidad de Madrid presidida por Ayuso.

“Y cabe destacar sobre esa minoría radical que son los primeros que se benefician de pagar 8€ por su abono transporte joven. Son los primeros que se benefician por un 20% de descuento en las tasas universitarias. Son los que se benefician también de tener las mejores universidades de España, de tener los mejores hospitales de España, también”. 

Ignacio Dancausa considera que estamos ante un verdadero cambio político

“Y bueno, yo creo que estamos ante un cambio de momento político. Yo creo que nunca antes vimos en España lo que vimos el sábado en Cibeles, lo que hemos visto hoy en la Complutense es centro derecha. La derecha se está quitando los complejos, está saliendo a la calle, los jóvenes estamos saliendo a la calle, que yo creo que también es muy importante”.