| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu y Chivite.
Urkullu y Chivite.

Chivite levanta ampollas en media Navarra con un nuevo pacto con Urkullu

Los pactos de la presidenta navarra con Bildu y los acuerdos de Otegi con Sánchez tienen en alerta a la Navarra constitucionalista. Y ahora otro movimiento despierta nuevos recelos.

| ESdiario España

La Navarra constitucionalista tiene desde hace tiempo la mosca detrás de la oreja. Desde los pactos estrátegicos del PSOE con Bildu, que llevaron a la socialista María Chivite a la presidencia de la Comunidad Foral, enternamente amenazada por el nacionalismo y el independentismo vasco.

Por si fuera poco, Pedro Sánchez ha alinentado los temores de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) pactando los presupuestos del Estado con Bildu con cesiones en Navarra, como que la televisión pública vasca se pueda ver en territorio navarro.

Y en este clima de preocupación, llega un nuevo acercamiento entre el PSOE y el PNV. El lendakari, Iñigo Urkullu, y Chivite, firmarán este viernes, en Pamplona, un nuevo protocolo de colaboración general entre ambas comunidades.

 

Este protocolo, que se suscribirá en el Palacio del Gobierno de Navarra, viene a ampliar y actualizar el acuerdo firmado en el año 2016 y, previamente a la firma, Urkullu y Chivite mantendrán una reunión privada.

Además de esta cita, también tendrán lugar cuatro encuentros sectoriales. Uno de ellos reunirá al vicepresidente primero navarro, Javier Remírez, con el también vicepresidente primero, Josu Erkoreka, y la consejera Olatz Garamendi.

Una segunda cita incluirá al vicepresidente segundo, José María Aierdi, y al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, por parte de Navarra, y a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

Por su parte, la consejera navarra de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, mantendrá un encuentro con la vicepresidenta segunda vasca y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

Finalmente, en una cuarta reunión conjunta, se darán cita la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación, Juan Cruz Cigudosa, con los consejeros del Gobierno vasco Jokin Bildarratz, de Educación; y Beatriz Artolazabal, de Igualdad, Justicia y Política Social.