| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en un pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en un pleno del Senado.

El PP no se fía del PSOE: mirará con lupa su acuerdo para reformar el sí es sí

Finalmente el PSOE, tras insistir por orgullo que no lo haría, ha claudicado y negocia con los populares la reforma para intentar reducir los efectos más que negativos de la norma de Montero

| Raúl Puente España

El orgullo del PSOE ha provocado que hayan pasado semanas y semanas para aprobar la reforma de la desastrosa ley del solo sí es sí del propio partido socialista de Pedro Sánchez y de sus socios de Unidas Podemos. El Partido Popular, desde el primer momento, tendió su mano para intentar arreglar este tremendo problema de la manera más rápida posible pero los socialistas se empeñaron en posponer y posponer una decisión que al final ha acabado llegando.

Mientras tanto, con PSOE y Podemos tirándose los trastos a la cabeza, los agresores sexuales que han visto reducidas sus condenas gracias a la norma estrella de Montero se acercan a los 1.000 y los que salen a la calle antes de tiempo ya superan el centenar. Casos espeluznantes de delincuentes sexuales como el del violador del estilete o el último hecho público en Andalucía, donde un abuelo que abusó de sus propias nietas ha conseguido reducir su condena.

 

Muestra de ello son las palabras del portavoz del PSOE, Patxi López, que afirmaba por activa y por pasiva y de manera muy segura que solo iban a negociar con sus socios y con el bloque de la investidura. Dos conceptos que son lo mismo, ya que ese denominado bloque de la investidura son sus socios independentistas de Bildu y ERC. Ahora, tanto él como el resto del socialismo se tragan sus palabras; Irene Montero, Belarra y compañía se llevan las manos a la cabeza; y la reforma saldrá adelante, más tarde de lo que debería, gracias a los populares.

El PP no se fía

El coordinador del PP, Elías Bendodo

Con todo y con ello, desde el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo no se fían y en las últimas horas, con la votación a la vuelta de la esquina, avisan que siguen sin fiarse del PSOE y por ello mirarán con lupa toda la letra pequeña. Ha sido el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, el que ha expresado, en relación a este acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la reforma de la ley del sólo sí es sí, que se leerán hasta "la última letra" del documento antes del jueves.

El número tres del PP también ha insistido en que el acuerdo servirá para, aunque no suponga acabar con el problema del todo, ser un inicio. Especialmente, que sirva para "parar la sangría" de reducciones de penas y excarcelaciones. "A partir de ahí, todo lo que se pueda mejorar se mejorará", ha asegurado Bendodo durante un coloquio organizado en el Club Siglo XXI de Madrid presentado por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

En este sentido, ha recriminado la tardanza del Gobierno para llegar a un acuerdo y reformar la ley que entró en vigor el pasado 7 de octubre. A su juicio, "no es suficiente con pedir perdón" y ha vuelto a exigir a Sánchez que cese a los responsables. Desde luego, visto lo visto, misión imposible. Además, Bendodo ha hecho hincapié en que el PP ha tendido la mano en numerosas cuestiones al PSOE y espera que este acuerdo no sea "flor de un día".