| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Ciencia, Diana Morant, despreciando la rebaja del IVA del gas
La ministra de Ciencia, Diana Morant, despreciando la rebaja del IVA del gas

El bandazo de Sánchez con el IVA del gas deja en ridículo a sus ministros

Bolaños y Montero despreciaron la rebaja del IVA del gas 24 horas antes, la portavoz dijo que no era “la prioridad de Europa” y la ministra de Ciencia que era “populismo y demagogia”

| Enrique Martínez Olmos España

Más de un ministro de Pedro Sánchez se habrá levantado de la cama extrañado cuando ha visto que el presidente del Gobierno anunciaba una rebaja del IVA del gas del 21% al 5% cuando 24 horas antes el argumentario que llegaba de Moncloa instaba a despreciar precisamente esa idea propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Pero en el sanchismo, donde los bandazos y el donde dije digo, digo Diego, es el pan de cada día, los ministros deben tragarse sus palabras en pro de la nueva decisión de Pedro Sánchez aún a costa de haber quedado en ridículo. Peor es perder la cartera ministerial.

 

Sólo 24 horas antes del anuncio, dos ministros estaban desechando públicamente la idea de que el Gobierno pudiera rebajar el IVA del gas y atacando con ello a Alberto Núñez Feijóo. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, preguntado por el tema, respondía cargando contra el PP por proponer esta rebaja pues "el PP cuando está en la oposición baja impuestos y cuando está en el Gobierno los sube sin medida" y que el Gobierno "ya ha bajado el IVA de la electricidad del 21% al 18% y del 18% al 5%".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se expresaba en sus redes sociales en la misma línea, criticando al PP por la propuesta: “el PP siempre pide rebajas fiscales cuando está en la oposición. Viendo la hoja de servicios del Gobierno y del PP en fiscalidad energética se entiendo que ahora Feijóo no quiera debatir”. Ahora esa rebaja la aplica Pedro Sánchez.

 

"Medida populista y demagógica"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también despreciaba la medida señalando que rebajar el IVA no era una prioridad de Europa y metiendo a Putin por medio. “Los que hacen este tipo de propuestas deberían escuchar bien cuáles son las prioridades en el mundo y en Europa. Y la prioridad hoy es que el chantaje de Putin no sea efectivo y consigamos reducir el consumo energético”, subrayaba la también ministra de Política Territorial que ha tenido que tragarse sus palabras.

La más contundente contra la medida de rebajar el IVA del gas fue la ministra de Ciencia, Diana Morant, que directamente la tachó de “populista y demagógica”. Diana Morant preguntaba irónicamente a Feijóo si “esto ¿en qué va a contribuir para rebajar el consumo energético de nuestro país?” en tono de desprecio a la rebaja.

Siguiendo la estela de la portavoz del Gobierno, la minista de Ciencia señalaba que “lo que queremos es escuchar medidas para bajar el consumo energético de nuestro país, que es lo que está haciendo toda Europa y que Alemania ha copiado al Gobierno de España, que se dejen de populismo y demagogia”. 24 horas después, sin embargo, parece ser que ya no es “populista” rebajar el IVA del gas.