| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco

Mañueco pide concentrar el voto y Sánchez reafirma su desprecio a CYL

El primer sábado de campaña en CYL deja a Igea infectado por covid exigiendo aplazar el debate electoral y a Mañueco pidiendo una mayoría para esquivar los ataques de Moncloa

| Miguel Centeno España

Primer fin de semana de campaña electoral en Castilla y León con todos los partidos movilizando a sus principales figuras políticas en actos y eventos. Un inicio de campaña que el presidente de la comunidad y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en la importancia de que el electorado de derechas no fragmente su voto. 

Por ello, el popular ha pedido concentrar el voto de los ciudadanos de centro-derecha en el Partido Popular, apelando a la mala experiencia que ha tenido como presidente al lado de Ciudadanos. Según Mañueco, que ha asistido a un acto en Benavente, en estas elecciones se va a decidir qué papel quieren los ciudadanos para Castilla y León en España.

“Hay dos opciones: que se instalen las políticas de radicalismo de Sánchez o que triunfe el proyecto de futuro del Partido Popular”. Unas críticas al presidente del Gobierno que Mañueco ha subrayado, sobre todo por los continuos ataques de sus ministros como Garzón a sectores estratégicos como el de la carne, que aportan “decenas de miles de puestos de trabajo” en la comunidad. 

"No acabamos de entender la obsesión de Sánchez por atacar sectores esenciales en nuestra tierra. Yo defiendo al campo, a los agricultores y ganaderos y apostamos por la industria agroalimentaria”, ha apuntado Mañueco, al mismo tiempo que ha matizado que estas agresiones políticas se traducirán en menos apoyos al PSOE en las urnas.

 “Todos los ataques de Sánchez le van a pasar factura el 13F, la gente no va a pasar por alto su falta de compromiso con esta tierra. Y en los PGE se ha despreciado a Castilla y León, hasta lo dicen sus propios votantes”. Frente a esos ataques socialistas y comunistas, el presidente de la región ha insistido en que el PP tiene los mejores compromisos con los castellanoleoneses. 

Entre otras medidas, los populares se comprometen a ofrecer educación infantil de 0 a 3 años de forma gratuita, mejorar el “bono concilia” para conciliar la vida laboral con la familiar tanto en hombres como en mujeres y otorgar a cada familia que tenga un bebé en los próximos meses un cheque que irá de los 1.500 a los 2.500 euros. 

Antes estas medidas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con halagos a su propia gestión y con todos los supuestos logros que ha conseguido el Ejecutivo en materia social. Todo sin mencionar prácticamente a su candidato, Luis Tudanca. 

Sánchez ha mencionado el bono social del alquiler, que portales como Idealista aseguran que llegaría a solo un 1% de la población, o la revalorización de las pensiones, aunque muchos jubilados han salido estas semanas a la calle para denunciar que no se ha tenido en cuenta el aumento del IPC total de estos últimos años, por lo que a la hora de la verdad, son más pobres que hace cinco años.

"Cuando gobierna el PSOE, cada martes de Consejo de Ministros es un avance social. Estamos demostrando que se puede salir de la crisis avanzando en derechos, ensanchando libertades”, ha asegurado Sánchez mientras defendía que “con la socialdemocracia salimos de las crisis de manera mucho más rápida y justa”. 

El líder del Ejecutivo ha señalando también en un acto ante la militancia del PSOE de Castilla y León, que el Gobierno ha demostrado que puede salir de la crisis, dice, con avances sociales y sin recortes. Todo ello, asegura, creando empleo de calidad, haciendo referencia a los últimos datos de empleo conocidos del año 2021 en los que España vuelve a niveles de paro anteriores a la crisis de 2008. 

Pedro Sánchez: "Cuando gobierna el PSOE, cada martes de Consejo de Ministros es un avance social. Estamos demostrando que se puede salir de la crisis avanzando en derechos, ensanchando libertades"

Sin embargo, Sánchez no ha mencionado lo que muchos expertos llevan advirtiendo desde que los datos se han hecho públicos. Y es que esos datos aparentemente positivos de empleo se deben a que la mayor parte de los empleos creados son públicos, por lo que el aporte del sector privado al mercado laboral sigue siendo menor. 

Igea, positivo por covid, exige aplazar el debate y Garzón entra en campaña de la mano de los “bulos”

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha dado este viernes positivo por coronavirus. En un vídeo publicado en sus redes sociales, el exvicepresidente de Castilla y León ha asegurado que se encuentra en perfectas condiciones, con “algo de carraspera” pero en buen estado, por lo que seguirá manteniendo la cuarentena e interviniendo en la campaña de forma telemática. 

Vamos a ver si podemos hacer el debate en persona, en igualdad de condiciones. Hay tiempo de sobra y creo que los ciudadanos se lo merecen. Seguiremos la campaña desde este “war room” de campaña”, ha mencionado, refiriéndose a su habitación, desde donde está aislado cumpliendo su cuarentena. 

Ciudadanos ya ha anunciado que recurrirá a la Junta Electoral para que aplace el debate entre todos los candidatos previsto para el lunes, ya que considera que no es justo que su candidato se pierda la cita por su positivo. Muchos usuarios en redes han respondido a la petición diciendo que muchos candidatos al MIR que tenían previsto examinarse este sábado no lo han podido hacer tampoco por ser positivos. Algo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respaldado, diciendo que nunca se han aplazado estos exámenes.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha intervenido en la campaña para atizar a todos los candidatos. Lo ha hecho apelando a la s”fake news” y los “bulos” que, dice, está usando el PP y Vox. Una manera de no reconocer lo que verdaderamente dijo en su entrevista-ataque en The Guardian, que la carne que exporta España es en ocasiones de mala calidad. 

Garzón ha apuntado que está siendo una "copia barata" del expresidente estaudounidense Donald Trump, y que la estrategia le va a "salir mal”, como ya apuntan varias encuestas, o eso dice. De esta forma, ha llamado a seguir construyendo una "alternativa", que recibe el reconocimiento "cada vez de más gentes", para que la candidatura de Unidas Podemos tenga el "mejor resultado posible”.