| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Casado exige a Sánchez que explique sus promesas a Bildu y no sabe qué responder

El líder del PP reprocha la infamia de pactar "con los de Hipercor" y le pregunta al presidente si Biden se entendería con los del 11-S o Macron con los de Bataclan.

| Andrea Jiménez España

Los pactos del Gobierno con Bildu, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, han copado gran parte de la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, exigiendo a Sánchez las explicaciones necesarias acerca de la contrapartida que han recibido los proetarras a cambio del 'sí' a las cuentas públicas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha cuestionado precisamente por este asunto a Sánchez, dejando en evidencia unos pactos que "le van a perseguir toda la vida", preguntando, además al presidente si imagina al futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pactando con los terroristas del 11S o al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con los del atentado en la sala Bataclan, mientras que él "lo ha hecho con los de Hipercor y los de Vic".

 "No todo vale", ha avisado Casado, que ha acusado al presidente de pagar el apoyo de Bildu acercando a los "asesinos" del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, pidiendo que diga "si ha cedido algo más".

Sin embargo, Sánchez, en lugar de dar las explicaciones pertinentes, ya sea refrendando las teorías de Ábalos negando pactos con Bildu o reconociendo la existencia de contrapartidas, ha elegido la opción de criticar a la oposición.

De hecho, ha asegurado que el discurso de Casado no es más que "el libro viejo del PP: ETA, Cataluña, rompemos España...", mientras que hay "198 escaños que han considerado oportuno que hay que tramitar los presupuestos que son indispensables y necesarios".

Además, ha insistido en que desde la oposición "practican el trumpismo" buscando la "polarización, volar puentes y que no haya dialogo y ni unidad". Junto a ello, ha acusado al PP de "mentir, propagar 'fake news', desinformación... Mienten sin rubor en todos los frentes", ha asegurado.

Sánchez también ha ido un paso más allá en su crítica al PP intentando salir indemne tras unos pactos que cuentan con el rechazo de una gran parte de la Cámara, de la sociedad y de algunos de los históricos dirigentes del socialismo, y ha indicado que el PP tendrá el mismo final que Trump y "cuánto más tarden aceptar esta derrota, más derrotas tendrán".

Pero Casado, en su turno de réplica ha tildado el discurso de Sánchez de "infamia" y ha citado al dirigente socialista asesinado por ETA, Fernando Múgica, cuando aseguró que preferiría perder votos a perder el alma. Una frase que Sánchez ha dejado en el olvido, prefiriendo los apoyos de Bildu, por lo que, a juicio de Casado, "con quien no podemos dormir tranquilos es con usted".