| 16 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Felipe VI y Pedro Sánchez
Felipe VI y Pedro Sánchez

El PP zanja el debate sobre el Rey porque el "caballo de Troya" es Sánchez

Los populares han recordado que el papel del Monarca está perfectamente tasado en la Constitución y el único responsable de los indultos es Sánchez.

| A. J. España

El Rey tendrá que firmar los indultos de Sánchez a los independentistas. Él lo sabe, aunque a buen seguro lo hará con desgana, sobre todo después de aquel discurso contra el procés que quería acabar de un plumazo con el orden constitucional. Por ello, desde el PP, ha apostado por respaldar sin fisuras al Monarca, conscientes de que no le queda más remedio que cumplir con su labor, tasada claramente en la Constitución.

Y es que, todas las miradas están puestan en Rey, que tendrá que estampar su firma a favor de una medida de gracia ante la que tiene las manos atadas, por lo que tal y como señaló la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en Colón, Sánchez obligará a Felipe VI a ser cómplice muy a su pesar. 

De hecho, desde el PP han querido eliminar de la ecuación cualquier responsabilidad del monarca, ya que su papel está "tasado" en la Constitución, algo en lo que ha insistido la portavoz popular Cuca Gamarra, ya que "todo el mundo sabe" que el sistema en España es una "monarquía parlamentaria y el papel que tiene el Rey en la misma".

Gamarra ha repetido que los indultos son una responsabilidad de Sánchez y del Gobierno pese al "clamor que ayer había en las calles y que impera en la sociedad española", ya que Felipe VI, poco o nada puede decir en esto, aunque lo que tenía que decir ya lo pronunció en aquel discurso durante el procés.

La posición del Rey en el 'procés'

Para el monarca, aquel 1-O se vivió un "inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común", dijo en su discurso del 3 de octubre.

Entonces, el Monarca dejó meridianamente clara su postura ante los deseos independentistas, aunque ahora, por ley tenga que firmar unos indultos, que son legales pero de una moralidad mñas que cuestionable, sobre todo por la amenaza continuada por parte del separatismo de que lo volverán a hacer.

Por ello, para los populares, ahora "lo importante" es que en España "se está a punto de conceder" los indultos a unos "políticos condenados por intentar romper el orden constitucional" en contra del sentir de la "calle", a la que Sánchez "debe escuchar", al margen de que la rúbrica final recaiga en el Rey, únicamente por imperativo legal.

Sánchez debe rectificar y escuchar a la calle

Así, ha exigido a Sánchez "rectificar " y escuchar "a la calle que no quiere unos indultos injustos porque se van a conceder a los que han querido romper el orden constitucional para que él siga en la Moncloa. Eso es en lo que está el PP", ha incidido Gamarra.

En este contexto, la dirigente 'popular' ha advertido a Sánchez de que, de seguir por "ese camino", se convertirá en el "caballo de Troya del orden constitucional", permitiendo que los independentistas consigan "desde dentro lo que quieren".

Por ello, han avanzado que el PP continuará la "movilización en la calle para que los españoles puedan expresarse", bien sea mediante la recogida de firmas o con las mociones. Además, Gamarra ha señalado que su partido pedirá la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados "para que de cuentas de lo que pretende hacer".