| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno , Nadia Calviño
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno , Nadia Calviño

El Gobierno naufraga con su plan anticrisis: la inflación ahoga a los ciudadanos

Los precios siguen por las nubes y el IPC se instala en el 8,3%, con la preocupación de la tendencia al alza de los costes de los alimentos básicos.

| Yolanda Lorenzo España

El plan anticrisis del Gobierno para frenar la inflación ha naufragado. Los últimos datos del IPC publicados este viernes así lo certifican, pues los precios siguen por las nubes, ahogando a los ciudadanos, que ven cómo cada día es más difícil llenar la cesta de la compra. 

De hecho, las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística colocan el IPC en el 8,3%, es decir, registran un ligero retroceso respecto al dato anterior, por la bajada de la electricidad y los carburantes para vehículos personales.

Sin embargo, esconden una cifra mucho más preocupante: los alimentos básicos no dejan de subir, ya que registraron en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos superior a la de marzo, por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes, destacando el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, la leche, el queso y los huevos.

También subieron en abril los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración y de los paquetes turísticos.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 35,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 48,4% y el transporte personal es un 13,2% más caro por el mayor coste de los carburantes

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en abril el 9,3%, un punto por encima de la tasa general del 8,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 35,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 48,4% y el transporte personal es un 13,2% más caro por el mayor coste de los carburantes.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en abril un punto, hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

EuropaPress_4443024_presidente_partido_popular_alberto_nunez_feijoo_lcomparece_medios

Así, y a la vista de los datos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que estos elevados datos de inflación perjudican la recuperación, ya que "las medidas del Gobierno no han dado resultado". "Estamos en pleno pico de inflación", ha señalado, teniendo en cuenta que, además, España es un país que "no está tan afectado por la guerra", por lo que es "evidente que hay un problema y que las medidas no dan resultado".

Por ello, ha reiterado en una entrevista en RNE que su apuesta pasa por "mejorar la competitividad de la economía española", mientras que el "Gobierno ha endedudado a España, ha superado el 5% de déficit y no ha hecho otra cosa que subir impuestos o disminuir las deducciones fiscales".

Además, ha proseguido, "no ha sido capaz de controlar la inflación. Por tanto, la política económica del Gobierno no ha funcionado". "Es un fracaso", ha insistido, pues a su juicio, si España quiere recuperarse de la crisis "el objetivo básico es bajar la inflación".