| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Don Juan Carlos a logrado salir airoso de la embestida de Villarejo con Corinna. Al menos de momento.
Don Juan Carlos a logrado salir airoso de la embestida de Villarejo con Corinna. Al menos de momento.

Corinna borra la sonrisa a Villarejo con un mensaje tranquilizador a Juan Carlos

Desde Londres ha llegado la declaración más morbosa y esperada, la de la "amiga entrañable" del Rey Emérito. Pero el damnificado ha sido, otra vez, el excomisario de las cloacas encarcelado.

| ESdiario España

Era una declaración muy esperada por sus altas dosis de morbo y su vinculación directa con la "seguridad nacional". Y de ella, sale un claro beneficiado, el Rey Juan Carlos; un gran perjudicado, el excomisario José Villarejo; y algún daño colateral como Pablo Echenique, Gabriel Rufián o Alberto Garzón, siempre en primera fila en el acoso al Rey Felipe VI y lo que representa.

La examiga del Rey emérito, Corinna Zu Sayn Wittgenstein, ha sido interrogada este miércoles en Londres por miembros de la Fiscalía Anticorrupción como testigo en relación a las comisiones de hasta 80 millones de euros que presuntamente mediaron en la adjudicación a una UTE española de la construcción del AVE a la Meca, en Arabia Saudí.

Según su abogado, Robin Rathmell, la empresaria ha puesto en conocimiento de los investigadores españoles de forma voluntaria "los hechos limitados de los que tiene algún conocimiento".

En un comunicado, el letrado afirma que Corinna ha trasmitido a las autoridades españolas datos que obtuvo de terceras personas sobre el acuerdo para la construcción del AVE, un negocio en el que apenas participó.

"Es evidente que una investigación completa debe ir mucho más allá de los pocos hechos que conoce ella", afirma el abogado, que añade que desde hace décadas los medios de comunicación han informado sobre "negocios financieros del Rey emérito".

Añade que cualquier intento por parte de personas en España que traten de utilizar a su clienta "como chivo expiatorio para restar importancia a sus propias acciones indebidas enfrentará una respuesta legal rápida". Un claro mensaje a la celda de la cárcel en la que reside Villarejo.

El interrogatorio se ha producido después de que la Fiscalía española lo solicitase a la Serious Fraud Office (SFO), la oficina antifraude británica, colaboración para tomar declaración a Sayn Wittgenstein en el marco de las diligencias de investigación incoadas a raíz de la publicación de unos audios en los que la amiga del Rey afirmaba que en la adjudicación de esa macro infraestructura en 2011 habían mediado mordidas.

Conexión Villarejo

El caso se remonta a julio de 2018, cuando se difundieron una serie de audios grabados por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Corinna. Ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de aquella adjudicación y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartir el 'pastel'.

La revelación motivó la apertura de una pieza separada de investigación en el caso Villarejo que instruye la Audiencia Nacional, aunque en septiembre del año pasado se archivaron las actuaciones respecto de Don Juan Carlos porque, por un lado, las afirmaciones sobre él se consideraban "extremadamente débiles" y, por otro, en aquella época aún reinaba y así, era inviolable.

El juez no obstante, dio traslado a Fiscalía Anticorrupción para investigar la adjudicación del AVE a la luz de aquellos audios, pues en la conversación se identificaba tanto el contrato, como las personas, los importes y las posibles mordidas en una información que se complementaba con "otros documentos hallados" durante la instrucción judicial.