| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, con Junqueras, en un acto de la campaña de ERC.
Otegi, con Junqueras, en un acto de la campaña de ERC.

Otegi saca pecho por Junqueras y lanza un aviso a Sánchez: Conquistar repúblicas

A río revuelto, ganancia de pescadores. Al líder de Bildu le ha faltado tiempo para apropiarse de los resultados del independentismo para meter aún más presión al PSOE.

| J.R.V España

Algunos de los socios frankenstein de Pedro Sánchez han aprovechado la mayoría independentista salida de las urnas catalanas del 14-F para recordar al presidente del Gobierno que su apoyo no es,ni mucho menos, gratis.

El primero en salir a la palestra para sacar pecho por los resultados de Esquerra ha sido el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, que ha participado en la campaña electoral en apoyo del candidato de los republicanos, Pere Aragonés.

Otegi ha advertido que lo ocurrido este domingo en las catalanas demuestra que "el problema nacional vasco o catalán necesita soluciones de carácter democrático, porque los pueblos no se van a detener en su lucha por conquistar repúblicas". A su juicio, existe un "grave problema de carácter territorial que necesita soluciones democráticas como lo necesita la cuestión de los presos".

En una rueda de prensa para valorar los resultados del 14F, Otegi ha aplaudido que "ha ganado otra vez el independentismo, superando el techo del 50% de los votos" y así "se ha compuesto el parlamento más independentista que ha habido jamás en Cataluña, con 74 diputados de 135". "Eso son los datos, luego hay relatos, tertulianos y tuits", ha añadido.

"El proyecto independentista se amplía por las izquierdas y el unionista se amplía con la extrema derecha", ha sostenido, para sostener que "esto es importante porque demuestra la naturaleza transformadora y liberadora de un proyecto y la terriblemente reaccionaria de una gran parte del otro".

"Este domingo se ha vuelto a demostrar que hay una mayoría nítida en nuestras viejas naciones que quiere decidir libre y democráticamente su futuro, que no se resigna a no hacerlo y que lo reivindica cada vez con un mayor número de apoyos sociales, sindicales y electorales", ha recalcado.

Y, en este punto, ha enviado su advertencia a Moncloa. "El Estado español debería extraer alguna lección de estas elecciones, porque el independentismo ha dado un golpe en la mesa. En la mesa de negociación que se abra y se tiene que abrir entre Cataluña y el Estado en una parte hay gente que representa a más del 50% de los electores de Cataluña, un dato que hay que tener muy en cuenta".

"Los pueblos no se van a detener en su lucha por conquistar repúblicas vascas, catalanas, galegas de iguales. El debate territorial ya está servido, otra vez, como a lo largo y ancho de la historia del Estado español. Hay un grave problema de carácter territorial que necesita soluciones democráticas como lo necesita la cuestión de los presos", ha concluido Otegi.