| 07 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Lula da Silva
Lula da Silva

El Gobierno se deshace con Lula y tilda su victoria pírrica de "incontestable"

El ministro de Exteriores considera que, tras la elecciones, la relaciones entre España y Brasil tomarán "un nuevo impulso".

| A. Jiménez España

Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado las elecciones brasileñas por la mínima. Con solo el 50,90% de los votos, el líder de la izquierda se ha impuesto a Jair Bolsonaro lo que ha supuesto una explosión de júbilo en el seno del Gobierno de Sánchez. Tanto es así, que para el ministro de Exteriores, José Manuel Albares esta victoria pírrica, se convierte en "incontestable".

Además, el ministro ha apuntado que, una vez que el dirigente de izquierdas ha llegado al poder, las relaciones de España con Brasil "van a tomar un nuevo impulso". "El Gobierno de España intenta tener la mejor relación posible con todos los gobiernos de América Latina, pero es indudable que con Lula tenemos una agenda común muy clara, que es esa búsqueda de la justicia social y el progreso, ese defensa de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático", ha trasladado en una entrevista en RNE.

El ministro ha asegurado que España apoyará a Brasil en esa agenda común con respecto a los asuntos globales y ha insistido en que los resultados cosechados por Lula demuestran que "la democracia brasileña es vibrante, está viva" y que, por lo tanto, los resultados son "incontestables".

El propio Sánchez ya se había manifestado horas antes, al respecto de los resultados electorales y había instado a Lula a trabajar "juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño", ha señalado el presidente a través de su cuenta de Twitter. 

 

Del mismo modo, en el otro lado de la coalición, Podemos también ha celebrado, más aún que los socialistas, el retorno de Lula al poder, al igual que la vicepresidenta Yolanda Díaz que, junto a una fotografía del presidente recién elegido, ha señalado que "la ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a Lula para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática".

 

Los morados, por su parte, ha asegurado que "Brasil dice adiós al miedo y el odio. Enhorabuena al presidente Lulaal pueblo brasileño por una victoria que devuelve al país a la senda del progreso, los derechos humanos y la justicia social. Hoy gana la democracia", y han añadido "esperamos que la ultraderecha respete el resultado".