| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez normaliza el uso del Falcon con otro viaje a un acto del PSOE en Gijón

El presidente del Gobierno ha usado en al menos dos ocasiones el avión oficial para acudir a eventos socialistas en lo que llevamos de mes

| Miguel Centeno España

Da igual que los medios de comunicación publiquen el presunto uso indebido del Falcon por parte de Pedro Sánchez casi cada fin de semana. Moncloa sigue instaurada en la política de movilización de medios de transporte oficiales pagados por todos los españoles para cubrir transportes del presidente a actos de su partido. 

Este mismo miércoles, Sánchez acudió a Elche en Falcon. Una ciudad que ya cuenta con tren de Alta Velocidad. De hecho fue él mismo quien inauguró hace un año ese trayecto de AVE, pero esta vez el presidente decidió no usar el transporte público y coger el Falcon. 

Y en esta ocasión, este fin de semana lo han vuelto a hacer. Un nuevo sábado en el que el presidente del Gobierno acude a un acto del PSOE con el Falcon. Desde Presidencia han normalizado este hecho. O por lo menos eso es lo que se desprende de este tipo de visitas a dedo con medios públicos. 

La estrategia sigue siendo calcada a la del resto de ocasiones: Sánchez pone en su agenda oficial como jefe del ejecutivo una visita a una empresa u organización en pleno fin de semana (cuando la mayoría están cerradas por descanso) justo en una ciudad en la que, horas después, tiene un acto del partido socialista. Y este sábado le ha tocado en Gijón. 

Captura_de_pantalla_2022-01-22_a_las_12.14.32

Sánchez ha movilizado el Falcon para acudir, según se recoge en su agenda oficial, al Parque Científico Tecnológico de Gijón (TSK Asturias). Una visita que se programó para las 10 de la mañana y que duró algo más de media hora. La “casualidad” hizo que, una hora y media después, el PSOE tuviese un acto de partido en esa misma ciudad.

Un mitin en el que, por supuesto, estaba invitado Pedro Sánchez. De hecho fue él mismo el que compartió un tuit promocional del acto, la hora en el que se iba a desarrollar y las maneras que tenía el ciudadano de poder verlo. Es exactamente lo mismo que hizo el presidente del Gobierno el fin de semana pasado, pero en aquella ocasión en Granada. 

Según publicó el propio departamento de comunicación de Sánchez, el presidente acudió de visita oficial a una farmacéutica de la zona. Pero también hubo la casualidad de que en ese día había un evento del PSOE andaluz que anunciaba la presencia del líder socialista. Llevamos tres semanas de 2022 y Sánchez ha usado al menos tres veces el avión oficial y, por lo menos, dos veces han sido usados de forma presuntamente indebida. 

El amplio historial de Sánchez con el Falcon

Desde Moncloa han insistido en varios ocasiones que no van a ofrecer explicaciones ni detalles de estos viajes financiados con dinero público. Se acogen de este modo a una Ley de Secretos de Oficiales de la época de Franco. En ella se especifica que los viajes de los dirigentes pueden ser esquivados por la prensa. 

Textualmente, la Ley dice que “tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección”. 

Según hemos recogido en ESdiario, solo en el mes de noviembre, el presidente del Gobierno ha viajado un total de 57 veces en el Falcon. Muchas de esas ocasiones, bajo el pretexto de acudir a un acto oficial como líder del Gobierno, aunque finalmente acudía horas después a actos del PSOE. 

De hecho, Pedro Sánchez ha sido acorralado en numerosas ocasiones por el tema del uso del Falcon de forma presuntamente irregular. Destacan las ocasiones en las que acudió al Festival de Benicassim a un concierto del grupo “The Killers” o la vez en la que fue transportado en medios oficiales a la boda de un familiar.