| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi y Rufián, en un mitin de las pasadas elecciones europeas.
Otegi y Rufián, en un mitin de las pasadas elecciones europeas.

Publican el cheque que Otegi y Rufián se embolsan de España y levanta ampollas

El Gobierno difunde las subvenciones que van a percibir los partidos del Congreso por el segundo semestre de este año y los atrasos del pasado. Esta es la "factura" que cobran ERC y Bildu.

| M.B España

Casi un millón de euros por denigrar e insultar a España y al Rey. Es lo que se van a llevar en subvenciones Esquerra y Bildu, los partidos de Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi, por su presencia en el Congreso de los Diputados.

Los partidos con representación en la Cámara Baja han recibido en el segundo trimestre de este año un total de 21,04 millones de euros en concepto de subvenciones para su funcionamiento ordinario y también para gastos de seguridad, una cifra en la que se incluyen también los atrasos que tenían pendientes del año pasado.

El Boletín Oficial del Estado recoge este jueves las resoluciones de la Dirección General de Política Interior por la que se publican estas subvenciones anuales y, en concreto las correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de este año.

De este cheque, un total de 721.303 euros serán para ERC, sus aliados de Soberanistes percibirán 80.039 y los también independentistas de Junts cobrarán 488.149. Los antisistema de la CUP, que también tiene por primera vez representación parlamentaria en esta legislatura, se harán con 191.943,16 euros.

Para el PNV se destinan 354.706,65 euros, mientras que Bildu percibirá 272.240,66 euros para sus gastos ordinarios y de seguridad. El BNG, por su parte, cobrará 94.120,28 euros.

Estas subvenciones se distribuyen entre dichas formaciones en función de los resultados obtenidos en las generales, de manera que el PSOE es el que más dinero recibe. Así, al partido de Pedro Sánchez le corresponden un total de 5,88 millones de euros. El PP percibirá 4,85 millones. La cantidad reservada a Vox asciende a 3,30 millones y a Podemos le corresponden en este segundo trimestre 1,70 millones en subvenciones.

Más País-Equo, que se estrenó en el Congreso tras las elecciones de noviembre de 2019, recibirá 251.207,34 euros. Sus socios de Compromís se harán con 119.908,74 euros.