| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso da una lección a Sánchez y se vuelca con las víctimas del terrorismo

La Comunidad de Madrid ha organizado un Congreso internacional para dar voz a las víctimas y ha hecho balance sobre las ayudas que ha puesto en marcha para este colectivo.

| A. J. España

Isabel Díaz Ayuso ha dado una lección a Sánchez, que 'compadrea' y pacta con Bildu, al poner en marcha el Congreso Internacional sobre víctimas del terrorismo, que arranca este martes en los Teatros del Canal de Madrid. Una cita en la que honrar su memoria, abordar sus desafíos y compartir sus experiencias, pues considera que "la primera responsabilidad de una nación con sus víctimas es garantizar la derrota total del terrorismo. Eso incluye su derrota política y la restitución de las víctimas".

De hecho, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha recalcado que las víctimas "merecen gobiernos que tengan claro quiénes son los verdugos, las víctimas y los herederos de los terroristas que ni condenan el terrorismo ni parece que lo van a condenar nunca", ha asegurado en referencia a Bildu.

Por todo ello, han puesto en marcha unas jornadas que contarán con la participación de las principales asociaciones de víctimas, así como de representantes políticos, pero también otras personalidades que llegan del mundo jurídico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e incluso del mundo de la ciencia. 

Pero además, no es esta la única acción que el Gobierno de Ayuso ha puesto en marcha para proteger a las víctimas, sino que también, desde 2019 ha destinado más de 55 millones de euros a indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos, dando vía libre a los 1.235 expedientes cuyos solicitantes cumplían con todos los requisitos.

De esta manera, el Gobierno autonómico se ha adelantado en un año al compromiso adquirido públicamente por la presidenta al comienzo de su primer mandato en 2019, de reparar a todos los afectados por esta lacra que habían solicitado este tipo de ayudas.

"No lo hacemos porque sí. Lo hacemos porque somos conscientes de que somos una sociedad que les debemos mucho por su inmenso sacrificio, como es la pérdida de un ser querido”, ha zanjado Enrique López.

El consejero también ha destacado otro proyecto clave, las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid para la memoria y reconocimiento de los damnificados por acciones terroristas. López ha explicado que el acto solemne de entrega de grandes cruces y placas de homenaje “está previsto para finales de este mismo año”.

Por otra parte, el Ejecutivo madrileño continúa trabajando en la creación de un Centro Memorial Interactivo para el reconocimiento de las víctimas. La intención, según ha señalado López, es que sea “un auténtico museo, que permitirá acoger jornadas, visitas, homenajes y encuentros con todos los sectores de la sociedad, en especial con los escolares, para mantener viva la memoria y el verdadero relato, pues no puede caer en el olvido que en este país ha habido víctimas y verdugos”.