| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Grande-Marlaska en su despacho.
El ministro Grande-Marlaska en su despacho.

Un informe muy crudo empujó a Sánchez a cerrar las fronteras aunque no quería

De momento la medida se aplicará desde medianoche a las terrestres, aunque puede ampliarse a las aéreas. Y durará lo que dure el estado de alarma. España se había quedado atrás.

| A.I.M. España

El Gobierno de España ha decidido cerrar las fronteras terrestres españolas desde la medianoche de este lunes y mientras dure el estado de alarma "para para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos", en palabras del ministro del Interior.

Fernando Grande-Marlaska ha comparecido desde La Moncloa para anunciarlo, minutos después de que la Comisión Europea propusiera formalmente confinar a la población de la Unión Europea dentro del territorio comunitario durante 30 días. Un asunto que los 27 debatirán este martes. 

De momento la decisión adoptada por España solo afecta a las fronteras terrestres, pero el ministro dejó la puerta abierta a que pueda ampliarse a las aéreas si es necesario. Según él, como consecuencia del restablecimiento de los controles de los puestos fronterizos solo se permitirá la entrada a ciudadanos españoles y residentes en España. 

La medida tiene dos excepciones: no se aplicará al transporte de mercancías, para evitar el desabastecimiento, ni tampoco a los diplomáticos. Y "se va a estudiar" si es necesario que colabore el Ejército. 

Pedro Sánchez ha movido ficha después de que al Ministerio del Interior llegara el último informe que viene elaborando Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) diariamente en sus oficinas de Varsovia (Polonia) y que recoge cómo España era de los pocos países de la UE que aún no había implementado restricciones a las entradas y salidas, según ha podido saber ESdiario.  

Hace justo una semana, el lunes pasado, Vox fue el primer partido en solicitar al Gobierno de España que cerrara las fronteras para evitar la llegada de "más enfermos infectados". Ése fue el día en que el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, anunció el cierre de su país a cal y canto. 

Alemania ha cerrado sus fronteras con Austria, Suiza y Francia este lunes por la mañana. Respecto a esta última, Emmanuel Macron se resiste a tomar una decisión unilateral y prefiere que sea en el marco de la UE. 

Albania no permite la entrada en su país desde Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte ni Grecia. 

Grecia también ha cerrado sus fronteras por tierra, mar y aire con Albania y Macedonia del Norte, excepto para los griegos que viven en el extranjero o los extranjeros que viven en Grecia. Las autoridades no permiten a los cruceros atracar y los vuelos con España también están cancelados.

En Letonia las fronteras están también cerradas desde este martes. En Lituania se han restablecido los controles fronterizos con Polonia y Letonia, como también en los puertos y aeropuertos. La medida, implantada el sábado, durará en principio diez días.  

Noruega también ha cerrado puertos, aeropuertos y ha implementado controles en sus fronteras desde este lunes. Y su Gobierno hizo un llamamiento a los noruegos que viven en Rusia para que volvieran antes de que Vladimir Putin ampliara el cierre de sus fronteras a Noruega y Polonia, desde la pasada medianoche.