| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

La purga de Marlaska en la cúpula de Interior se cobra su última víctima

Una de las personas de máxima confianza del ministro ha dejado su cargo tras sus discrepancias por la salida de Pérez de los Cobos.

| A. Jiménez España

La purga que llevó a cabo el ministo del Interior con la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos y la renovación de gran parte de la cúpula de los Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado mes de mayo sigue dando coletazos y se ha cobrado su última víctima, la jefa de Gabinete del propio Fernando Grande Marlaska, Rocío García Romero, tan solo ocho meses después de llegar al cargo.

Según ha adelantado El diario, las discrepancias entre García y Marlaska llegaron por el modo y el momento en el que se procedió a la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, justo en medio de la investigación de las posibles repercusiones que había tenido la marcha del 8-M en la propagación del virus.

 García Romero ha formado parte desde el inicio del círculo de colaboradores más estrecho de Marlaska, ya que en la primera legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez fue la adjunta a Rafael Pérez en el Gabinete de Grande-Marlaska, pero tras sucesivos relevos llegó al puesto de jefa de Gabinete desde donde ha tenido que hacer frente a la convulsa situación vivida en el seno de la cúpula de interior.

Y es que la destitución del coronel llegó cargada de polémica tras las incontables versiones esgrimidas desde el Ministerio. "Pérdida de confianza" fue la razón argumentada para justificar el cese del guardia civil, a lo que luego el ministro añadiría el eufemismo de la "reestructuración de equipos"

Sin embargo, según publicó El Confidencial, la directora general de la Benemérita, María Gámez, reconoció en la propuesta oficial de destitución de Pérez de los Cobos, que fue relevado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento", que se estaban realizando para conocer la incidencia del 8-M en la propagación del virus.

Pérez de los Cobos recurrió su destitución en junio y aún continua en trámite, pero su salida ha tenido consecuencias. Rocío García Romero abandona el Ministerio tras una decisión estrictamente personal y pactada con Marlaska, según Europa Press, pero el malestar en el seno de Interior es más que evidente.