| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Teresa Fernández de la Vega, este viernes.
María Teresa Fernández de la Vega, este viernes.

La vicepresidenta de ZP reaperece con un alarmante aviso: "Esto es catastrófico"

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, da un repaso demoledora a los partidos, empezando por el PSOE, por la falta de un "proyecto común".

| ESdiario España

Otro aldabonazo de la vieja guardia a Pedro Sánchez y el resto de líderes políticos. El segundo en semanas, tras el acto al alimón de Felipe González y Mariano Rajoy. Esta vez, de la mano de la que fue todopoderosa vicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que los españoles han constatado un "completo desinterés" de querer "pactar un proyecto común" con intereses "compartidos" para formar un Gobierno en España y ha señalado que actualmente existen "enormes dificultades" para poder llegar a entendimientos que confluyan en un proyecto "común" para España.

"La caída del deseo de tratar de negociar intereses de un destino compartido y la búsqueda de seguridad en una identidad común cada vez más excluyente ha conducido a un completo desinterés para alcanzar pactos de intereses compartidos", ha lamentado este viernes Fernández de la Vega para describir la situación en España usando una cita del filósofo polaco Zygmunt Bauman durante su discurso inaugural del seminario 'La vertebración del territorio nacional en la doctrina del Consejo de Estado'.

La presidenta del Consejo de Estado ha recalcado que cada vez es más "increíble y fantasiosa" la idea de encontrar intereses comunes, que salen a su vez de "los intereses comunes negociados", y que en consecuencia dicha idea acaba "anulando prácticamente" la capacidad y "la voluntad de encontrarnos".

"Una patología de la política que es la decadencia y el arte del diálogo y la negociación, la sustitución del enfrentamiento y el compromiso por las técnicas de Estado", ha citado.

"Y ahí estamos, en esta situación catastrófica", ha señalado Fernández de la Vega que ha apostado por la integración y por la confianza para crear una "convivencia" que es, a su vez, la "base de un sustrato constitucional de valores compartidos".

"Un sustrato en el que desde luego estarían los derechos humanos, pero también el territorio como un espacio común en el que las necesidades de los ciudadanos se vieran satisfechas", ha puntualizado.