| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón, Sofía Castañón y Daniel Ripa en un mitin conjunto en Gijón
Alberto Garzón, Sofía Castañón y Daniel Ripa en un mitin conjunto en Gijón

Nueva purga en Podemos: su líder en Asturias denuncia "chantaje" de Madrid

"Amenazan con filtrar cosas duras a la prensa": el actual líder de Podemos en el Principado denuncia chantaje de dirección de Madrid para que deje su puesto a la diputada Sofía Castañón

| E. M. España

Pablo Iglesias y se fue de Podemos y dejó en la secretaria general del partido a la ministra Ione Belarra. Pero líder nuevo no significa nuevas políticas, sino que la formación morada sigue recurriendo a uno de sus clásicos, las purgas internas.

El secretario general de Podemos Asturias y candidato a la reelección, Daniel Ripa, ha denunciado que sufre “chantaje” desde la dirección de Madrid en el proceso de primarias para que deje su puesto a la diputada en el Congreso, Sofía Castañón.

En una entrevista en TPA, Daniel Ripa asegura que recibe “amenazas de filtrar cosas duras en prensa” por la dirección estatal de Podemos “para aumentar el control desde Madrid de Podemos Asturias”

“Me llaman, me llevan a una habitación y me dijeron que si me apartaba iba a tener capacidad de seguir en diferentes puestos políticos, en diferentes lugares, y que si me quedaba probablemente saldrían cosas en prensa en mi contra o se iba a intentar atacar el proceso”, es el relato del todavía líder de Podemos Asturias sobre las tácticas de presión e intimidación que ejerce la dirección de Ione Belarra.

Para Daniel Ripa, este intento de Madrid de apartarlo es “porque Podemos Asturias tuvo voz propia durante este tiempo y que ha tenido mejores resultados” a lo que añade que desde Madrid “interesa coartar usando el modelo que se ha usado en otros sitios, poniendo a candidatos para Asturias que están en el Congreso de los Diputados”, en referencia a su adversaria Sofía Castañón.

Las purgas autonómicas en Podemos han sido habituales. Recientemente en la Comunitat Valenciana costó hasta la dimisión del vicepresidente segundo de la Gerneralitat que fue reemplazado por Héctor Illueca, afín a Yolanda Díaz. La dirección de Podemos en la Comunitat Valenciana, liderada por Pilar Lima y afín a Madrid, apartó a la portavoz del partido en las Cortes Valencianas, Naiara Davó, para ponerse a sí misma, lo que supuso la dimisión de varios miembros de la ejecutiva.