| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y Díaz Ayuso flanqueados por Aguado y Reyero.
Casado y Díaz Ayuso flanqueados por Aguado y Reyero.

Ayuso clava su mirada en Reyero: si vota reprobar a Ruiz Escudero se acabó

La izquierda tienta al díscolo consejero de Políticas Sociales para que este jueves tenga un gesto que terminaría de romper el Gobierno. Aunque no le falten las ganas, parece que no lo hará.

| A.I.M. España

La Asamblea de Madrid vivirá este jueves una jornada atípica. El Pleno debatirá y votará la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, impulsada por la izquierda para exigir su cese por la gestión de la crisis de la Covid-19.

Sin embargo, no es Ruiz Escudero quien realmente se examina, puesto que la reprobación no saldrá adelante porque Vox ya ha anunciado su voto en contra. Es el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en quien estarán posados todos los ojos.

Reyero se ha pasado semanas filtrando papeles confidenciales a El País -protocolos, correos electrónicos...- y criticando la gestión que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha hecho en las residencias de ancianos. Y ahora deberá ponerse ante el espejo de sus contradicciones y elegir: o vota con el PSOE, Más Madrid y Podemos; o respalda con su voto a Ruiz Escudero y, por elevación, a Díaz Ayuso.

El saberse entre la espada y la pared no gusta a Reyero, que se queja de que el PP le esté utilizando para desviar el debate sobre, según él "por qué no se medicalizaron las residencias o por qué se excluyó a personas dependientes o con discapacidad de la atención hospitalaria". "Una vileza", dice el consejero de Políticas Sociales. 

Pero lo cierto es que, aunque en las últimas horas ha dado algunas pistas de que no votará a favor de la reprobación (pese a que ganas no le falten), ni en su partido las tienen todas consigo. Dicen en Cs Reyero se ha convertido en un "caballo desbocado" al que ya ni Ignacio Aguado controla. Y que no ha querido hablar de la votación de este jueves ni con sus compañeros. 

Cómo estará de enrarecida la situación en la Consejería de Reyero para que esta semana haya dimitido su jefe de Gabinete, Carlos Reus, un cargo de confianza. Y es la segunda baja en Políticas Sociales en esta crisis, después de la del secretario general técnico de la Consejería, Miguel Ángel Jiménez, que fue el cabeza de turco por la publicación del falso contrato con Room Mate.

Desde el PP aseguran que más tiene que perder Reyero que ellos si se le estuviera pasando por la cabeza la sola posibilidad de votar con la izquierda en favor de reprobar a Ruiz Escudero. Porque los populares se lo tomarían como una declaración de guerra, en medio de la desconfianza y las hostilidades mutuas por esa moción de censura que el PSOE, Más Madrid y Podemos amenazan con presentar siempre y cuando tengan la luz verde de Aguado. 

No obstante, como ya contó ESdiario la semana pasada, más allá del ruido de sables en el PP no se creen que Cs se atreviera a apoyar una moción de censura porque sería hacerse el haraquiri en Madrid.

De momento Ayuso se limitó a decir este miércoles en Espejo Público que confía en que Reyero apoye a su compañero de Gobierno porque la Comunidad de Madrid ha pasado "meses durísimos".