| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

El PP evitará a Vox y asumirá el riesgo de gobernar en minoría hasta elecciones

El objetivo de los populares es ser la lista más votada en los Ayuntamientos y sumar con Vox más que la izquierda, pero sin que los de Abascal entren en los gobiernos municipales

| Esther Jaén España

 

El PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, miden sus palabras al milímetro cuando se trata de hablar de posibles coaliciones de gobierno con Vox. Forma parte de una estrategia largamente madurada y que, según fuentes de la dirección nacional popular, se despliega en dos fases: la primera, el escenario postelectoral que arrojen las elecciones del 28-M y, finalmente, los pactos postelectorales que puedan alcanzarse tras las elecciones generales.

En el entorno de Feijóo entienden que Vox va a presionar y tratar de formar parte de tantos Gobiernos como les sea posible, pero confían en que, en todo caso, no pondrán sus votos al servicio del PSOE o el bloque de la izquierda.

En la primera fase, según estas mismas fuentes, el PP evitará en la medida de lo posible establecer acuerdo alguno con los de Santiago Abascal, siempre que los números le permitan evitar un “pacto en contrario”.

Eso significa, por ejemplo, que en los Ayuntamientos, siempre que la suma de los votos de Vox y PP superen los números obtenidos por las formaciones de la izquierda, el PP evitará establecer una coalición de gobierno con Vox, dando por supuesto que Vox no va a sumar con ninguna de esas formaciones.

 

La intención de los populares es, por tanto, ser la lista más votada y sacar la suficiente distancia al resto de partidos de la izquierda como para poder esquivar unas coaliciones electorales que podrían complicarle la carrera a la Moncloa al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, de cara a las elecciones del mes de diciembre.

 

Feijóo se da un baño de multitudes allá por donde pasa. Este jueves en Cádiz.

 

De acuerdo con la Ley, en los Ayuntamientos gobierna la lista más votada, salvo pacto en contrario, de manera que la estrategia del PP pasa conseguir la primera plaza, superar en representantes a la suma de la izquierda para evitar establecer pactos con otras fuerzas políticas (especialmente con Vox).

Esta estrategia, allá donde pueda lograr ser aplicada, conlleva un problema con el que se enfrentarían todos los ayuntamientos gobernados por los populares sin mayoría absoluta: la necesidad de aprobar los presupuestos de los respectivos consistorios municipales.
Para este supuesto tienen también respuesta desde la cúpula del PP.

En los Ayuntamientos, siempre que la suma de los votos de Vox y PP superen los números obtenidos por las formaciones de la izquierda, el PP evitará establecer una coalición de gobierno con Vox

Desde el entorno de Feijóo señalan que los presupuestos se pueden negociar con diversas fuerzas políticas, incluido, si se aviene – apuntan estas mismas fuentes – el PSOE. Recuerdan desde la cúpula popular de la calle Génova que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no ha logrado el apoyo de Vox en ninguno de sus presupuestos durante cuatro años y que fueron los carmenistas de Recupera Madrid quienes apoyaron las cuentas públicas del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos para el año 2022.

Conscientes de que las mayorías absolutas son muy difíciles de lograr, los populares apostarán por gobernar en solitario siempre que sean lista más votada y el bloque de la izquierda no les supere en representación.

 

La idea es que este escenario se mantenga al menos hasta después de las elecciones generales de diciembre, momento en el que podría volver a abrirse una ventana de acuerdos y pactos, vinculados también a los intereses del PP nacional.

En el entorno de Feijóo entienden que Vox va a presionar y tratar de formar parte de tantos Gobiernos como les sea posible, pero confían en que, en todo caso, no pondrán sus votos al servicio del PSOE o el bloque de la izquierda.

 

Feijóo tiene una idea clara de su estrategia con Abascal tras el 28-M.

 

Desde la cúpula del PP admiten que tener que gobernar en esas condiciones, con la izquierda y Vox enfrente va a ser difícil para sus alcaldes y algún que otro barón, pero así se evitan conflictos en coaliciones de derechas que puedan ofrecer mala imagen y desajustes de cara a las elecciones generales, a las que Feijóo quiere llegar con el terreno abonado y no salpicado por polémicas, como las que han surgido en el Gobierno de Castilla y León, y batallas que ensombrezcan sus opciones de Gobierno.

En los Ayuntamientos, siempre que la suma de los votos de Vox y PP superen los números obtenidos por las formaciones de la izquierda, el PP evitará establecer una coalición de gobierno con Abascal, dando por supuesto que Vox no va a sumar con ninguna de esas formaciones.

Si pasadas las elecciones generales los números exigen Gobierno de coalición, ese ya será otro escenario nuevo, que podría dar paso a nuevos acuerdos y coaliciones de gobierno.